Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación publica la Carta Puebla de Viver

30 de Julio de 2018
La Diputación publica la Carta Puebla de Viver
La Diputación de Castellón enriquece el conocimiento histórico del Alto Palancia con la publicación de la Carta Puebla de Viver. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado esta mañana en la presentación del libro que ha editado el Gobierno Provincial para recuperar no sólo el documento, sino el contexto histórico de este hito para el municipio.

30 de julio. La Diputación de Castellón enriquece el conocimiento histórico del Alto Palancia con la publicación de la Carta Puebla de Viver. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado esta mañana en la presentación del libro que ha editado el Gobierno Provincial para recuperar no sólo el documento, sino el contexto histórico de este hito para el municipio. La obra está escrita por Fernando Agustín Bonaga y Saturnino Díaz Benages, ambos han participado junto al vicepresidente Sales y el alcalde de Viver, Vicente Martín, en la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Viver.

Tal y como ha explicado Sales, “hoy presentamos un libro muy importante para Viver, porque un pueblo que conoce su pasado es un pueblo que trabaja por ganarle el futuro. Tenemos ante nosotros un completo estudio que se detiene con atención en el análisis de una fase de nuestra historia sin la cual es imposible comprender la evolución posterior de Viver, y su papel en la comarca del Alto Palancia. Es un orgullo poder incorporar este estudio al catálogo del Servicio de Publicaciones de la Diputación”.

La Carta Puebla de Viver data de 1367, firmada por don Juan Alfonso, señor de las baronías de Jérica y Chelva.

Un riguroso estudio histórico a disposición del municipio

La publicación de este trabajo por parte de la Diputación de Castellón se corresponde con el objetivo del Gobierno Provincial de divulgar, recuperar y poner en valor el patrimonio de los municipios.

Así, la primera parte del libro disecciona el contexto en el que se sitúa el documento, desde sus antecedentes históricos a las circunstancias concretas del Señor de Jérica, pasando por otras cartas pueblas otorgadas en el entorno de Viver, y completándose con una cronología de la población en los siglos XIII y XIV.

En la segunda parte, se introduce el texto traducido y se estudian minuciosamente sus consecuencias prácticas, con aspectos como las libertades otorgadas a los pobladores, la entrega de tierras, las concesiones políticas y las obligaciones de los vecinos en favor de su señor. El libro se cierra con la publicación facsímil del documento original.