Llum de la Memòria | Diputación de Castellón | La Llum
Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

La Llum


Dicen que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio constituyen la identidad de cada uno de los 135 pueblos que conforman esta provincia única. A nuestra historia nos debemos y nuestra obligación, como pueblo, es cuidar y mantener el legado de nuestros antepasados y antepasadas.


Bajo esta premisa nació en 1981 el Servicio de Restauración y Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, y desde entonces han sido miles las piezas, tanto religiosas como civiles, las que han pasado por sus talleres para devolverles el valor rasgado por la historia. En cada rincón de la provincia, en cada iglesia, ayuntamiento o museo, hay un tesoro recuperado por las mágicas manos de nuestro equipo y eso es algo de lo que nos sentimos orgullosos el Gobierno provincial. Estas piezas restauradas a lo largo del tiempo y otras restauradas para la ocasión, atendiendo a su calidad, son la base de este ciclo de exposiciones. 


La Llum de la memòria es una iniciativa que llega con un firme propósito: acercar nuestra cultura y patrimonio a nuestros pueblos para que la gente de Castellón admire el esplendor de nuestra tierra a través del arte heredado y hoy recuperado, porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestra historia y porque nuestros pueblos se merecen nuevas oportunidades. La Llum de la memòria es un nuevo motivo de orgullo para la gente de la provincia y al mismo tiempo un pretexto para reivindicar nuestros pueblos de interior, paisajes, patrimonio y forma de vida.  


Gracias a los obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón, ayuntamientos y otros entidades por cedernos importantes piezas del tesoro artístico de la provincia. Piezas que, sin duda, volverán a iluminar nuestra memoria colectiva. 

llum1
llum2