Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Jérica

En las sedes de Jérica se han situado en la Iglesia del Socós una variada muestra de obras de los siglos XVI al XVIII, restauradas por el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial de Castellón. Algunas fueron restauradas hace tiempo, mientras que otras han sido restauradas recientemente y para esta ocasión, siguiendo los criterios básicos de su pertenencia a esta comarca y un nivel de calidad excelente. Las obras de orfebrería procedentes de la Jana y Cervera se han querido exponer, dado que son las últimas realizadas por el Departamento de Orfebrería y Metales y dado su altisimo nivel de calidad, que las convierte en obras excepcionales en el conjunto de la orfebrería castellonense. A destacar el grupo de siete obras que ejemplifican la estrecha colaboración mantenida con el Museo de la Catedral de Segorbe, el segundo en importancia de la provincia de Castellón.

En el Museo Municipal de Jérica se exponen el retablo de san Jorge (siglo XV) y la Virgen del Sagrario (siglo XIV), que en su momento fueron igualmente restauradas por nuestro servicio. .

Más información y obras

Caudiel

La población de Caudiel ofrece dos sedes. En la iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas se expone una variada muestra del patrimonio del propio convento, que abarca los siglos XVII al XVIII. Hay que tener en cuenta que esta comunidad alberga el que es en la actualidad el legado artístico más importante en manos de una comunidad religiosa en la provincia de Castellón. Su carácter de clausura estricta convierte la presente muestra en una ocasión irrepetible de ser conocido y disfrutado por el gran público. Destacan el grupo de tres esculturas de Ignacio Vergara, de las siete que posee el convento y el relicario de santa Teresa, preciosa obra barroca, con una carta autógrafa,

Por su parte la Iglesia de San Juan Bautista ofrece la restauración integral de la capilla y camarín de la Virgen del Niño Perdido, obra cumbre del barroco castellonense y una de las más importantes del territorio valenciano. En estas estancias se han restaurado, retablos, yeserías, esgrafiados, pinturas sobre lienzo y pinturas murales, a parte de la propia estructura arquitectónica del edificio que amenazaba ruina. La Diputación ha puesto al servicio de la respetuosa conservación de esta joya los departamentos de Arquitectura, Arqueología y de Restauración y Conservación, en un esfuerzo conjunto que ha conseguido la salvación y puesta a punto de esta capilla y camarín.   

Más información y obras