Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Sanz analiza junto a los técnicos de Diputación el estado de la fachada de la iglesia de Vinaròs

Sanz analiza junto a los técnicos de Diputación el estado de la fachada de la iglesia de Vinaròs
10 de Octubre de 2019

La diputada de Cultura señala que es necesario estudiar el origen de las humedades que han afectado a las pinturas para buscar una solución adecuada desde el punto de vista de los técnicos de la institución provincial

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado esta mañana la localidad de Vinaròs, junto al alcalde del municipio, Guillem Alsina, para comprobar el estado en el que se encuentran las pinturas de la fachada de la iglesia arciprestal, afectadas por la aparición de manchas de humedad que las han ocultado.

Ruth Sanz ha estado acompañada por técnicos del Servicio Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, que es el área que se dedica a la conservación y salvaguarda de parte del patrimonio que alberga la provincia. En la visita los técnicos han destacado los negativos efectos de la humedad en las pinturas, por lo que será necesario realizar un estudio más en profundidad para la búsqueda de soluciones.

La visita se produce una semana después de que el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, recibiese en el Palau Provincial al alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, quien le transmitió la preocupación por el estado de las pinturas. Ambos mandatarios ya destacaron como primer paso la realización de un estudio técnico que explique los motivos por los que en solo seis años han aparecido manchas de humedad en la fachada de la iglesia arciprestal, que están afectando gravemente a los frescos que se descubrieron por sorpresa con los trabajos realizados en 2013 con motivo de la exposición de La Luz de la Imágenes. Vistos los precedentes, para la diputada provincial de Cultura “es imprescindible un estudio técnico que identifique el problema al que se enfrenta el inmueble”.

Cabe recordar que el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, en la visita que realizó el pasado 30 de septiembre a la Diputación de Castellón, explicó que la recuperación de los frescos es una prioridad para la ciudadanía por su importancia patrimonial y turística.