Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Ruth Sanz: «La exposición sobre Carles Santos en el Instituto Cervantes en Bulgaria ayuda a promocionar en Europa la provincia de Castellón»

Ruth Sanz: «La exposición sobre Carles Santos en el Instituto Cervantes en Bulgaria ayuda a promocionar en Europa la provincia de Castellón»
10 de Marzo de 2020

La diputada de Cultura asiste en Sofía a la inauguración de la exposición monográfica sobre el músico de Vinaròs que lleva por título ‘Pasión por el minimalismo’

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asistido en el Museo de Arte Contemporáneo Arsenal de Sofía en Bulgaria a la inauguración de la exposición monográfica ‘Pasión por el minimalismo’ sobre el músico  de Vinaròs, Carles Santos, del que ha destacado que «es uno de los artistas de referencia de la provincia de Castellón». En su opinión, «es un honor que esta exposición, que ha resultado todo un éxito en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló con el apoyo de la Diputación de Castellón, pueda tener acogida en un país en el que se aprecia tanto el arte como en Bulgaria». «Como diputada provincial de Cultura», ha añadido, «quiero agradecer que el Gobierno de España a través del Instituto Cervantes y el Gobierno de Bulgaria hayan hecho posible este gran evento, que también ayuda a promocionar nuestra tierra».

Sanz considera muy importante la presencia en este acto de entidades de la provincia de Castellón como la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Castelló y muy especialmente la Fundació Caixa Castelló y la Fundació Caixa Vinaròs», porque «ayudan a poner en valor en Europa el talento artístico existente en Castellón». Por último ha señalado que, «la música es un lenguaje universal, como se demuestra con esta exposición en Sofía».

La exposición de Carles Santos La exposición que hoy se ha inaugurado en Sofía cuenta con audiovisuales, fotografías y carteles que llevan el sello de la originalidad e imaginación del autor. También incluye una obra de Antoni Tapies que fue la portada de uno de sus discos y una carpeta de obra gráfica que le dedicó Josep Guinovart.

De esta forma se homenajea en Bulgaria a un artista castellonense irrepetible e imprescindible en cuya obra siempre estuvieron presentes la transgresión, la crítica social y la investigación.

Carles Santos (1920-2017) recibió entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Música en 2008. Nació en Vinaròs, tuvo una formación clásica y completó una extensa obra de grabaciones y composiciones musicales. También desarrolló una importante producción musical en el ámbito de las artes escénicas y la cinematografía y fue el compositor y director de las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.