Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Más de 300 personas han visitado ya la exposición de la Diputación

Más de 300 personas han visitado ya la exposición de la Diputación

27 de diciembre de 2018. Más de 300 personas han visitado en su primera semana la exposición con la que el Gobierno Provincial rinde homenaje a Matilde Salvador coincidiendo con el centenario de su nacimiento.Y es que esta propuesta titulada 'Matilde Salvador. Un llegat per a Castelló. Imatges d´una vida a l´Arxiu de la Diputació', propone un recorrido por la vida y obra de la reconocida compositora y pintora castellonense con algunas de las más emblemáticas imágenes de las 8.000 fotografías donadas por la familia a la Diputación de Castellón. Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial cumple con el compromiso adquirido de preservar y poner en valor este legado fotográfico, con una exposición que rinde homenaje a la figura de la ilustre compositora castellonense con sus imágenes más emblemáticas.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado satisfecho por la calidad de esta exposición “a través de la que dar a conocer y poner en valor su vida y obra. Cuidar como merece este archivo y darlo a conocer al mundo es nuestro humilde homenaje a Matilde y a la cultura castellonense. Una exposición que inauguramos el 21 de diciembre coincidiendo con la conmemoración del 86 aniversario de Les Normes de Castelló”.

Y es que el Gobierno Provincial refuerza con esta exposición su compromiso por enseñar a querer su obra a las nuevas generaciones de castellonenses, queriendo a Castellón como Matilde Salvador siempre lo hizo: con pasión, orgullo y coraje.

Para este recorrido por la vida y obra de Matilde Salvador que estará abierto al público hasta el próximo21 de enero, la Diputación ha creado una exposición con paneles explicativos y vitrinas en las que el espectador puede disfrutar de documentos originales de la vida y obra de Matilde Salvador, siendo un total de 284 documentos, fotografías, catálogos y carteles los que conformarán esta cuidada exposición tributo a una de las castellonenses más ilustres.

Visibilizar el talento femenino en la historia de Castellón

Además de su evidente valor cultural, uno de los aspectos destacados de la muestra, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de Matilde Salvador, es la visibilidad del talento femenino en la trayectoria histórica de la provincia. Así, uno de los siete ejes temáticos de la exposición será 'Ser dona i de Castelló'.

“Reivindicaremos la importancia de una mujer adelantada a sus tiempos, una mujer que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua fue además una adelantada a sus tiempos en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres. Un valor que, sin duda, hoy es importante recordar”, ha señalado el presidente.

Una importante incorporación a un archivo provincial de gran calado

La incorporación del legado fotográfico de Matilde Salvador al Archivo de la Diputación de Castellón es una importantísima incorporación a un archivo que es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo. Está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Tiene como principal objetivo la gestión, tratamiento, custodia y conservación de la documentación provincial.

Además de la documentación propia generada por la Corporación, el archivo de la Diputación guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas.

Cuenta con un taller de encuadernación artesanal que permite atender las necesidades de encuadernación de prensa, boletines oficiales, suplementos, libros de actas, decretos de presidencia y demás manuscritos generados por los diferentes servicios administrativos de la Diputación.

El Archivo-Biblioteca está ubicado en la segunda planta del edificio de Nuevas Dependencias en la avenida Vall d'Uixó, nº. 25. Dispone de sala de investigadores, con capacidad para ocho usuarios, con los correspondientes servicios de reprografía (xerocopia y lector-reproductor de microfilms así como multicopista escáner), a la que se puede acceder, debidamente acreditado, en horario de lunes a viernesde 9 a 14 horas.