Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Letras de Mediterráneo promocionará Castellón en Sudamérica

Letras de Mediterráneo promocionará Castellón en Sudamérica

23 de agosto de 2018. La iniciativa de la Diputación de Castellón para coordinar la promoción cultural y turística, Letras del Mediterráneo, sigue sumando éxitos a pasos tan agigantados, que ahora dará el salto hasta Sudamérica gracias a ls novela ‘Las Perlas de Agua’, de la autora Lola P. Nieva. Esta gran noticia se suma a la de la segunda edición de ‘Golpes’, la novela también galardonada de Pere Cervantes.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha celebrado “que el impacto promocional de esta iniciativa de la Diputación de Castellón permitirá dar a conocer los recursos de la provincia en mercados hasta ahora imposibles”. En este sentido, ha hecho referencia a que es muy complicado llegar al mercado americano por otros medios, por lo que en esta tercera edición “se está demostrando como un gran acierto la estrategia de Letras del Mediterráneo, impulsada por el presidente Javier Moliner”. ‘La Perla de Agua’, de Lola P. Nieva, ya ha sido presentada con gran acogida en Albacete, Castellón, Valencia, Santander y Granada. Además, ha asistido a la Feria del Libro de Madrid y la de romántica de Benicàssim, dónde se hizo una ruta literaria por los enclaves de la novela.

Al mes y medio de su lanzamiento ya alcanzó su segunda edición, y va camino de la tercera, rebasando los 6.000 ejemplares vendidos, todo un éxito de ventas respaldadas por las apasionadas reseñas de lectores, las excelentes críticas de la prensa escrita nacional y las recomendaciones en blogs literarios. Además, ha acumulado diversas entrevistas radiofónicas de toda España, cómo en una emisora de Miami en el mercado internacional, así como entrevistas televisivas locales.

Además ha sido seleccionada por la Diputación de Albacete para que sea presentada en las bibliotecas más consolidadas de Castilla La Mancha este invierno. También se ha considerado uno de los 10 libros más adictivos en la Revista Clara, junto a autores de la talla de Jöel Dicker, John Grishman o Tony Hill, y ha sido elogiada por los miles de lectores latinoamericanos que lo han leído ya en digital. Tanto es así, que en breve saldrá publicado en papel por editorial Vestales, en Argentina, Chile y Uruguay. Además, el 5 de octubre será presentada en Sevilla, dónde la autora amadrinó el Encuentro Nacional de Romántica de Pilas.

Cuatro de los mejores escritores del momento “En el galardón la cultura y el turismo se dan la mano para que a través de la literatura los lectores se transporten hasta nuestra provincia y descubran todo lo que esta tierra de oportunidades les puede ofrecer”, ha resaltado Sales a la hora de explicar la consolidación de una convocatoria que “descubre nuestros municipios a través de las tramas de los textos de reconocidos escritores”.

Cuatro de los mejores escritores del momento han escrito sus novelas inspirándose en los atractivos de Castellón y transmitiendo a través de su talento esas sensaciones y atractivos a miles de lectores de todo el mundo en esta tercera edición de Letras del Mediterráneo.

La novela ‘Golpes’, de la que se prepara su segunda edición, ha sido presentada ya en Valencia, Barcelona, Sabadell, Castellón, Benicàssim, la Semana Negra de Gijón, Valencia Negra y, próximamente, en Cartagena, Cubelles y Ontinyent. Además, ya se está negociando sobre sus derechos con editoriales alemanas a raíz del reportaje que publicó el famoso diario Die Welt sobre la novela, con una gran repercusión en un mercado tan importante para Castellón como es el alemán.

También se está trabajando desde hace dos meses sobre la adaptación al guión de ‘Golpes’ para una productora que está interesada en hacer una película. Esto permitiría ampliar mucho más el impacto sobre turistas potenciales, ya que hay que recordar que todas las novelas galardonadas tienen que estar ambientadas en la provincia de Castellón.

'Dieciocho meses y un día', de Paz Castelló, galardonada en la categoría de Narrativa, ofrece un atractivo relato que se desarrolla con el casco antiguo de Peñíscola como el mejor fondo.

Repercusión nacional e internacional con Espido Freire El mayor impulso a internacionalizar el galardón como instrumento promocional de la provincia viene de la mano de 'El Misterio del Arca' de Espido Freire. La escritora galardonada en esta tercera edición del certamen literario en la categoría de Novela Histórica, ha creado con esta obra una mágica aventura que traslada al lector al siglo I, en plena Hispania Romana.