Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua difunden Els Pelegrins de Les Useres

4 de Mayo de 2019
La Diputación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua difunden Els Pelegrins de Les Useres
La Diputación de Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua difunden la ancestral peregrinación de Els Pelegrins de Les Useres a través de la publicación de un cómic juvenil

4 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua difunden la ancestral peregrinación de Els Pelegrins de Les Useres a través de la publicación de un cómic juvenil. Con esta iniciativa, ambas instituciones pretenden dar a conocer entre los más pequeños de toda la Comunitat Valenciana la ancestral tradición castellonense al tiempo que fomentan la lectura en lengua valenciana.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, y ambos han compartido impresiones de este nueva colaboración. Moliner ha asegurado que “hemos dado un paso importante. Queríamos unir la estrategia que tiene la Acadèmia Valenciana de la Llengua de dar difusión a las tradiciones que durante siglos se han desarrollado en nuestra tierra y que se han transmitido y escrito en nuestra lengua, aprovecharlo para divulgar aquellas señas de identidad que nos sentimos más orgullosos”.

Es por ello que el presidente provincial ha explicado que “poder presentar este primer ejemplar de Els Pelegrins de Les Useres, de lo que supone como tradición, como recuerdo de lo que nuestros antepasados han hecho históricamente recorriendo un camino de fe, de historia, de tradición, de muchas vivencias compartidas durante estos más de seis siglos, es para nosotros es una ocasión magnífica de reivindicar lo que somos, de mostrar con orgullo nuestra identidad como pueblo y de hacer que nuestros jóvenes, con un mensaje muy directo, puedan conocer aquello que sus antepasados hicieron”.

Por su parte, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, ha valorado muy positivamente esta iniciativa que “hace que los niños entren leyendo en valenciano con una tradición tan importante no sólo en Castellón sino para todos los valencianos. Es un elemento único para la difusión de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Un cómic que reproduce la tradición y pone en valor el valenciano

En el desarrollo de este cómic, cuyo guión e ilustraciones corresponden a Jesús Huguet Enguita, se ha contado con el asesoramiento de Els Pelegrubs de Les Useres a Sant Joan de Penyagolosa para que cada uno de los diálogos que reproduce fueran fieles testimonios de las tradiciones y rituales que corresponde a una costumbre de tanto arraigo y trayectoria como la rogativa de Els Pelegrins.

Este trabajo se corresponde con el compromiso de la Diputación de Castellón con la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial que envuelve a las más ancestrales rogativas a Sant Joan de Penyagolosa a través de su programa Camins de Penyagolosa que impulsa la candidatura para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.