Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación traslada este octubre al castillo de Peñíscola las actividades del ‘Año Berlanga’ en la provincia

La Diputación traslada este octubre al castillo de Peñíscola las actividades del ‘Año Berlanga’ en la provincia
22 de Septiembre de 2021

La programación se reparte en tres jornadas diferentes y pondrá en valor el estrecho vínculo que mantiene la ciudad con el cineasta valenciano

La Diputación Provincial ha presentado hoy el programa cultural conmemorativo del ‘Año Berlanga’ en la provincia de Castellón, que tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de octubre en la ciudad de Peñíscola. La elección de este lugar no es casual, ya que es conocido el fuerte vínculo que une al cineasta valenciano con la ciudad del Baix Maestrat, donde filmó alguno de sus largometrajes más representativos y valorados, como ‘Calabuch’. A la presentación del evento cultural ha acudido la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el director teatral Josi Ganzenmüller y la directora del Castillo de Peñíscola, Esther Forner.

Sanz ha sido una de las grandes valedoras del homenaje del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga y ha señalado que el Castillo de Peñíscola “es el espacio ideal para albergar las actividades de esta conmemoración”. Además, ha asegurado que desde la Diputación “tenemos el firme objetivo de hacer que la ciudadanía de nuestra provincia redescubra y disfrute de Berlanga, y por ello hemos de divulgar y dar a conocer su gran obra y figura”.

La agenda de actividades se concentra en tres fines de semana del mes de octubre. El primer acto tendrá lugar el domingo 3, en el Salón Gótico del Castillo, a las 18 horas. Se realizará una conferencia sobre la figura del cineasta valenciano, impartida por el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau. A continuación se proyectará la película ‘Calabuch’ y se ofrecerá a todas y todos los asistentes un dossier en el que se da una visión de la provincia de Castellón como escenario de película.

El próximo domingo día 10 se imparte una segunda conferencia, en el mismo lugar y a la misma hora que el primer coloquio, sobre la trayectoria de Berlanga, dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Justo Serna. Posteriormente se exhibirá la última obra del afamado cineasta, que precisamente fue rodada en Peñíscola: ‘París-Tombuctú’. Ambas conferencias son de entrada gratuita.

El día 17 se realizará, repitiendo escenario y hora, la última propuesta cultural de la Diputación: una lectura dramatizada de ‘Calabuch’, adaptada y dirigida por el director teatral Josi Ganzenmüller. La programación finalizará con un espectáculo pirotécnico en la plaza del Faro, donde se recreará el lanzamiento del cohete de ‘Calabuch’, una de las escenas más icónicas de la película.

La diputada Sanz ha animado a la población castellonense a acudir a estas jornadas culturales tan enriquecedoras y ha agradecido tanto a Esther Forner como a Josi Ganzenmüller su esfuerzo y dedicación para poder realizar un homenaje a la altura de Luis García Berlanga.