Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación se adhiere a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics creada por la Generalitat para fomentar el uso del valenciano

La Diputación se adhiere a la Xarxa Pública de Serveis  Lingüístics creada por la Generalitat para fomentar el uso del valenciano
23 de Febrero de 2020

La medida se aprobó en el pleno del pasado martes por unanimidad. Con ella se pone fin a un largo periodo de 24 años en el que no se dieron pasos significativos a favor de la normalización lingüística

 La Diputación de Castellón se adherirá a  la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians creada por la Generalitat Valenciana para favorecer el trabajo en red y garantizar la máxima rentabilidad de todas las acciones que conforman el proceso de normalización lingüística. Fue uno de los puntos del orden día aprobados en la sesión plenaria celebrada del pasado martes con los votos afirmativos de todos los partidos representados en la institución.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, que será la representante de la Diputación en la mencionada Xarxa, ha recordado que su creación se produjo “para acometer labores de planificación lingüística, definiendo acciones encaminadas a la promoción, dinamización y fomento del uso del valenciano”. Se trata de un organismo del que forman parte la propia Generalitat Valenciana, las universidades públicas valencianas y otras entidades de ámbito local y provincial.

Sanz ha agradecido el respaldo de los grupos de la oposición a esta iniciativa del nuevo equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís que sirve “para poner fin a un largo periodo de 24 años en el que en la Diputación no se realizó acción alguna para el fomento de la lengua valenciana”.

La diputada ha recordado que “la Diputación del cambio que echó a andar el pasado verano al conformarse una nueva mayoría de progreso tras las elecciones municipales, ha realizado desde el primer momento una fuerte apuesta por el valenciano, incrementando su uso en la comunicación interna y externa, y muy especialmente, en la cartelería, las redes sociales y la página web, que ha sido convenientemente actualizada para superar los desajustes del pasado”.

La responsable del Área de Cultura ha señalado que “nos encontramos ante una firme apuesta por el valenciano, como ya se puso de manifiesto con la creación del Área de Normalización Lingüística de la Diputación, dotada con 50.000 euros en los presupuestos de 2020”.