Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación retoma los contactos con municipios y obispado para buscar soluciones para Sant Joan de Penyagolosa

La Diputación retoma los contactos con municipios y obispado para buscar soluciones para Sant Joan de Penyagolosa
10 de Diciembre de 2019

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, remarca que el anterior equipo de gobierno dejó un mero documento de intenciones sin ningún recorrido y sin contar con los municipios

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón respaldará en el pleno del 17 de diciembre una declaración institucional de apoyo a la plataforma ‘Salvem Sant Joan de Penyagolosa” con el objetivo de “dar de una vez los pasos necesarios para analizar la situación del santuario y los caminos que se pueden dar para revitalizar la zona”.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha dejado claro que “la nueva Diputación de Castellón se puso a trabajar desde el primer momento, poniéndonos al día con toda la documentación que hay sobre el tema”. Así, destaca que lo único que hay es “un concurso de ideas con tres proyectos finalistas y un documento muy abierto donde se habla de estudiar cómo tramitar la gestión de la hospedería y restaurante, una vez se hagan obras de conservación y puesta en valor que debería hacer la institución provincial”.

En este sentido, la diputada provincial considera “muy atrevido” que se firmase un documento así “sin haber negociado con el obispado aspectos tan importantes como la cesión del uso o el tiempo de gestión”. Con este contexto,  Ruth Sanz subraya que “en la nueva Diputación tenemos claro que un objetivo es trabajar para que la rehabilitación y regeneración de Sant Joan de Penyagolosa sea una realidad”, siempre teniendo en cuenta dos premisas: “escuchar a los pueblos de la zona y llegar a un buen acuerdo con la diócesis, que no hay que olvidar que es la propietaria, para que tenga una buena reversión en el territorio”.

La diputada provincial ha querido recordar también el contexto en el que el anterior equipo de gobierno “anunció a bombo y platillo que iba a recuperar el santuario”, días después de que la Generalitat Valenciana informase de la compra del pico del Penyagolosa. Esta propuesta de la anterior corporación “se lanzó sin contar con los municipios, activando un concurso de ideas sin recorrido sobre propiedades de la iglesia y con un documento que no garantizaba absolutamente nada”.

Por su parte, el diputado provincial Ignasi Garcia ha manifestado su “inquietud” respecto al mantenimiento del ermitorio y ha instado la diócesis a ceder el espacio para que las instituciones públicas «puedan recuperarlo y protegerlo del abandono al cual está sometido en este momento».

El diputado provincial ha remarcado que «Sant Joan, como parte del paraje de Penyagolosa, es un punto de referencia cultural que ha formado parte las manifestaciones populares de nuestra gente. A través del tiempo, ha sido un punto neurálgico donde peregrinos, excursionistas y turistas han conectado con el patrimonio natural de nuestro territorio». Según Garcia, «se trata de un símbolo de nuestras comarcas y para nuestro país» sobre el cual «ninguna administración podrá actuar hasta que el obispado, como titular del inmueble, desbloquee la situación».

Reunión con alcaldes

Con todo, es el actual equipo de gobierno que lidera José Martí el que, según destaca Ruth Sanz, “está manteniendo ya las reuniones que corresponden con los responsables del obispado, porque queremos que las cosas se hagan bien y siguiendo los trámites necesarios”.

De hecho, tanto la diputada como el presidente de la Diputación tienen previsto mantener una reunión en el Palau Provincial, este sábado 14 de diciembre, con los alcaldes implicados en el entorno del Penyagolosa para “explicarles de forma transparente los pasos que estamos dando para impulsar una actuación coordinada y contar con ellos”, insiste Ruth Sanz.

La reunión se realizará dentro del encuentro anual que se celebra para evaluar la Cátedra de la Diputación de Centros Históricos e Itinerarios culturales, que está integrada en el proyecto Camins de Penyagolosa. Para esta reunión ya han confirmado su presencia los alcaldes de Culla, Vistabella, Atzeneta, Les Useres, Llucena, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Xodos, estando pendiente de confirmación los de Villahermosa del Río y de la localidad turolense de Puertomingalvo.