Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación reivindica su compromiso con el valenciano a través de su apoyo al premio de narrativa breve ‘Josep Pascual Tirado’, que ha galardonado a Germà Garcia

La Diputación reivindica su compromiso con el valenciano a través de su apoyo al premio de narrativa breve ‘Josep Pascual Tirado’, que ha galardonado a Germà Garcia
1 de Diciembre de 2021

El escritor valenciano recibe un premio de 3.000 euros y la publicación de su obra por parte de Unaria Ediciones

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha presidido esta tarde el acto de entrega del XXII premio de narrativa breve ‘Josep Pascual Tirado’, concedido en esta edición al escritor valenciano Germà Garcia por su obra ‘Contes de la ciutat adormida’.

Sanz ha destacado la importancia de este premio para la provincia, ya que, según sus palabras, ‘’cumple el objetivo de promover la promoción de la literatura en valenciano y además difunde la figura de uno de nuestros escritores referencia’’. Al respecto, ha afirmado que la Diputación ‘’apuesta firmemente por promocionar la lengua propia de nuestro territorio y no hay mejor ejemplo que este certamen’’.

De esta manera, Germà Garcia recibirá un premio dotado de 3.000 euros por parte de la Diputación de Castellón. Esta ceremonia está organizada por la Federació Colles Castelló i la Llibreria Babel de Castelló. Además de la cuantía económica, Unaria Ediciones se encargará de la publicación de la obra.

El jurado está formado por M. Victoria Pascual, presidenta del jurado; Xavier Vidal, ganador de la anterior edición; Amelia Díaz, representante de Unaria Ediciones; Mónica Marco, representante de la Federació Colles Castelló y Joan Josep Trilles, secretario del jurado, quienes han coincidido por unanimidad galardonar a Germà Garcia.

El autor valenciano se une así a una lista de veintiún ganadores formada por Reis Lliberós, Nel·lo Navarro (dos veces), Xavier Mínguez, Pasqual Mas, Vicent Pallarès, Albert Garcia, Joan Andrés Sorribes, Pep Castellano, Jordi Sebastià, Joan Baptista Campos, Leandre Iborra, Víctor Garné, Manuel Roig, Ximo Ramos, Carles Bellver, Miguel Torija, Roberto Tormo, Rosa M. Miró Pons, Guillem Rosselló y Xavier Vidal.

Biografía

Germà Garcia Belmonte (el Puerto de Sagunto, 1964) es catedrático de física en la Universitat Jaume I de Castelló. Contribuye en revistas especializadas en los debates científicos actuales. Ha publicado una compilación de artículos y cuentos, (Scito Ediciones, 2018) en que la realidad material, el paisaje, las emociones y los recuerdos quieren dar sentido del mundo actual. También se ha dedicado a la antropología como forofo con el estudio de grupos informales en sociedades preindustriales (la Sociedad del cortijo de Vidal, 2014).