Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación recuperará como recurso turístico los castillos de Xivert y Polpís

La Diputación recuperará como recurso turístico los castillos de Xivert y Polpís
29 de Noviembre de 2019

El área de Cultura destinará 60.000 euros a la redacción de los planes director que determinarán las bases de su desarrollo futuro

Recuperar, revalorizar y promocionar como nuevos destinos turísticos los castillos templarios de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Polpís es uno de los retos que se ha marcado el área de Cultura de la Diputación de Castellón para el año nuevo. La diputada Ruth Sanz ha hecho hoy este anuncio desde las mismas fortificaciones y ha explicado que, dentro del presupuesto de 2020, recientemente aprobado, “hemos incluido una inversión de 60.000 euros para la redacción de los planes directores que tienen que establecer las bases del desarrollo futuro de estas dos joyas patrimoniales del Baix Maestrat”.

Este anuncio se engloba dentro de la línea de trabajo que, bajo la marca ‘Territorio Templario’, tiene como objetivo promocionar dentro y fuera de nuestras fronteras la historia y el patrimonio de la antigua y poderosa Orden del Temple, “la que fue la más influyente orden cristiana de las tierras de Castellón en la Edad Mediana”, ha dicho la diputada.

Es, precisamente, el interés nacional e internacional que suscita esta historia el principal promotor de esta iniciativa turístico-cultural, que ahora se quiere ampliar con la elaboración de los nuevos planes de uso. A pesar de que todavía no se conocen los detalles, Sanz sí que ha avanzado que “trabajaremos con el foco puesto en la dignificación de nuestros recursos patrimoniales como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de los municipios de Castellón”.

De hecho, esta iniciativa pondrá todavía más en valor la llamada ruta ‘Mirador Templario’, que empezando al Castillo Templario de Peñíscola recorre más de 26 kilómetros uniendo a través de la Sierra de Irta y las fortalezas medievales y templarias de Alcalà de Xivert y de Santa Magdalena de Polpís.

‘Territorio templario’ también incluye iniciativas de divulgación como el proyecto de señalización y la serie de Canal Historia ‘Territorio Templario’.