Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación modifica las bases de las subvenciones a gaiatas para que todas puedan solicitarlas

La Diputación modifica las bases de las subvenciones a gaiatas para que todas puedan solicitarlas
16 de Noviembre de 2019

Hasta ahora solo se centraban en la eficiencia energética y en 2020 el equipo de gobierno de la nueva Diputación las amplía a otros elementos de la construcción del monumento

El equipo de gobierno de la nueva Diputació, atendiendo la petición formulada por la Federació Gestora de Gaiates, ampliará las bases de la línea de subvención para la construcción de los monumentos, con el objetivo de que todas las comisiones de sector puedan tener acceso a estas ayudas. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que la vicepresidenta, Patricia Puerta, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han mantenido en el palacio provincial con los representantes de la Gestora, Arturo España y Raúl Collazos. La línea de ayudas asciende a 28.500 euros, lo que supone una subvención de 1.500 euros para cada una de las 19 gaiatas.

Se trata de una ampliación de bases a diversos elementos de la construcción del monumento gaiatero, sin centrarlo únicamente en la eficiencia energética, como sucedía hasta hasta ahora. Según ha explicado la diputada de Cultura, “sin esta modificación, algunas gaiatas no podrían acceder a las ayudas en 2020 porque no todos los años es necesario adquirir nuevos elementos de iluminación”. “Con esta decisión”, ha añadido, “todas las gaiatas podrán disponer de una ayuda de 1.500 euros”.

Por su parte, la vicepresidenta Puerta ha señalado que “la medida adoptada pone de manifiesto el respaldo de la Diputación al movimiento festero de Castellón y, muy especialmente, a las gaiatas, a las que queremos agradecer todo el esfuerzo que realizan para mantener nuestras tradiciones y engrandecer las fiestas de la Magdalena”.

A las ayudas de 1.500 euros por gaiata que hacen un total de 28.500 euros, hay que añadir que la Diputación y la Gestora mantendrán el convenio para la contratación de bandas de música en los desfiles, que asciende a 25.000 euros.