Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación entrega a Guillem Rosselló el premio de narrativa breve Josep Pascual Tirado

La Diputación entrega a Guillem Rosselló el premio de narrativa breve Josep Pascual Tirado
21 de Noviembre de 2019

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, preside un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la reina de las fiestas de Castelló, Carmen Molina Ramos; la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, y el presidente de la Federació de Colles de Castelló, Pepe Beltrán

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha presidido esta tarde el acto de entrega del galardón de los vigésimos premios de narrativa breve “Josep Pascual Tirado”, que en esta ocasión ha ido a manos del escritor mallorquín Guillem Roselló por su obra "Sobre els àngels caiguts".

Ruth Sanz ha querido destacar que “la promoción del valenciano es fundamental para la Diputación de Castellón, desde donde hacemos una apuesta firme por la normalización y promoción de nuestra lengua”. En este sentido, subraya que en los presupuestos del próximo año, por primera vez, habrá una partida presupuestaría sobre la normalización lingüística”. A su juicio, “es importante que el tejido asociativo de nuestra provincia trabaje en pro de nuestra lengua,y más con el propósito de rememorar y promover la figura del escritor Josep Pasqual Tirado en este premio de Narrativa Breve”.

El premio, organizado por la Federació de Colles de Castelló y la librería Babel, está dotado con 3.000 euros por parte de la Diputación de Castellón, mientras que Unaria Ediciones se encarga de su publicación.

Juan José Trilles, representante de la organización del galardón, ha querido agradecer, en nombre de la Federació de Colles de Castelló, el apoyo de la Diputación a unos premios que “apuestan de forma decidida por el valenciano. Para Trilles, “es importante recordar, año tras año, la figura de Josep Pascual Tirado y su obra del Tombatossals, esencial de nuestro Castelló tradicional y auténtico”.

Guillem Rosselló se une así a una lista de ganadores formada por Reis Lliberós, Nel·lo Navarro (dos veces), Xavier Mínguez, Pasqual Mas, Vicent Pallarès, Albert Garcia, Joan Andrés Sorribes, Pep Castellano, Jordi Sebastià, Joan Baptista Campos, Leandre Iborra, Víctor Garné, Manuel Roig, Ximo Ramos, Carles Bellver, Miguel Torija, Roberto Tormo y Rosa M. Miró Pons.

Biografía

Guillem Rosselló i Bujosa nació en Bunyola (Mallorca), el día 15 de noviembre de 1959. Licenciado en Letras y profesor del Instituto de Secundaria de Santanyí (Mallorca), fue sacerdote del año 1991 a 1996. Estudió teología y filosofía y se aficionó a la escritura, cultivando la novela juvenil, la poesía, y los relatos breves.