Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación de Castellón respalda la segunda edición de la feria fotográfica FER FOC que se celebra del 10 al 12 de junio en ECO Les Aules

La Diputación de Castellón respalda la segunda edición de la feria fotográfica FER FOC que se celebra del 10 al 12 de junio en ECO Les Aules
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, el director del certamen FER FOC, Daniel Belinchón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.
9 de Junio de 2022

El presidente José Martí explica que es un certamen que ayuda a que los autores seleccionados “puedan abrirse camino en los circuitos de la fotografía” y a “mejorar el posicionamiento de la provincia de Castellón en el mapa de la cultura nacional e internacional”

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han presentado hoy la segunda edición de FER FOC, la feria que organiza la plataforma Fotografía Observatorio Cultural (FOC) con el respaldo de la institución provincial. Se trata de un evento que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de junio en el Espai Cultural Obert ECO Les Aules. Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha comparecido del director del certamen, Daniel Belinchón.

El presidente Martí, que ha felicitado a la organización y a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, «por el acierto de impulsar un evento de estas características», ha señalado que la Diputación respalda este tipo de iniciativas «para contribuir a que los artistas puedan ir abriéndose camino y porque nos gusta poner a la provincia de Castellón en el mapa de la cultura nacional e internacional, en esta caso, a través de la fotografía».

Por su parte, el director del festival, Daniel Belinchón, ha defendido la utilidad de un certamen, cuya primera edición se saldó con un notable éxito porque «se seleccionaron 50 autores y conseguimos que el 60% pudiera firmar un contrato con algún festival, lo que supuso que estos fotógrafos contratados por los festivales pudieran llegar a facturar en conjunto 75.000 euros».

FER FOC 2022

En la feria de este año participarán de forma presencial 35 autores que han sido seleccionados por 14 directores de festivales de fotografía nacionales e internacionales, entre las 150 propuestas de fotógrafos que se recibieron en la convocatoria abierta que se celebró entre el 1 de abril y el 8 de mayo. Se ha optado por reducir el número de autores seleccionados para que los contactos entre fotógrafos y directores pueda realizarse sin prisas y de una forma más fluida.

A juicio de los propios directores que han actuado como jurado en el proceso de selección, los trabajos presentados destacan por la calidad técnica y artística y la originalidad de las temáticas elegidas.

Red de festivales

FOC, Fotografía Observatorio Cultura, nació en 2019 para crear la primera red de festivales de fotografía de España. En 2021, y gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón, la plataforma dio un paso más en su objetivo de alumbrar un espacio para la promoción de los artistas visuales, con la puesta en marcha de la primera edición de FER FOC, la Feria Profesional de Fotografía de Castelló.

En la segunda edición los autores asistentes a la feria tendrán la oportunidad de mostrar sus portfolios a una docena de directores de festivales de España y a los dos directores de festivales europeos invitados al encuentro: Danai Agnanti, en representación Festival Photometria de Ionanina (Grecia) y Carlos Fontes, codirector de Encontros da Imagen (Portugal).

Carta de compromiso FOC

Para asegurar el éxito del encuentro, la organización de FER FOC ha elaborado una carta de compromiso que los directores de los festivales asistentes deberán aceptar y firmar. En ella se incluye la obligatoriedad de cada director/a de elegir a un/a autor/a para formar parte de la siguiente edición de su festival. De esta manera la organización se asegura que la promoción de los creadores asistentes quede garantizada y que los resultados de la feria sean positivos

Durante la feria, además, los autores que lo deseen podrán mostrar sus proyectos en formato multimedia en la sala de la capilla del ECO Les Aules de la Diputació de Castelló, y el 11 de junio, a partir de las 22.00 horas, está prevista la proyección de estos trabajos en el patio ECO Les Aules del mismo espacio, una actividad abierta a todo el público.

Vídeo