Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación de Castellón premia ‘Voces de la pandemia’ como mejor corto de la provincia en ‘Cortometrando’

La Diputación de Castellón premia ‘Voces de la pandemia’ como mejor corto de la provincia en ‘Cortometrando’
10 de Diciembre de 2020

El área de Cultura estrena con éxito el nuevo formato del festival provincial de cortometrajes, que este año cambia la ficción por el género documental El presidente José Martí elogia la renovación del certamen por dejar testigo gráfico de lo que ha sido el paso de la Covid-19 en las comarcas del interior

Castelló, 10.12.2020. El festival de cortometrajes de la provincia de Castellón, ‘Cortometrando’, ha estrenado esta tarde con la aprobación unánime del público su nuevo formato, que cambia la ficción por el género documental. Esta ha sido la principal novedad de la gala celebrada hoy jueves en el Auditorio y Palau de Congressos de la capital de la Plana, que ha encumbrado a ‘Voces de una pandemia”, de Paula Lorenzino, como el mejor corto de la provincia en esta octava edición. Su ventaja frente al resto de audiovisuales ha sido “muy estrecha”, en declaraciones del jurado, pero la originalidad en la presentación del tema y la cuidada fotografía han acabado por decantar la balanza hacia la obra de Lorenzino.

Como el resto de piezas finalistas, el filme ganador se ha focalizado en retratar a través de experiencias personales cómo se ha vivido y afrontado la pandemia de coronavirus en las zonas rurales de Castellón. Precisamente, ‘Voces de la pandemia’ ha sido rodado de forma íntegra en la localidad de Gaibiel, en el Alto Palancia.

A diferencia de ediciones anteriores, este año no había actores, “si no personas con nombre y apellidos con historias reales”, ha destacado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, artífice de la renovación completa del festival.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha alabado “la mutación” de ‘Cortometrando’ por, entre otros aspectos, posibilitar que las futuras generaciones conozcan lo que pasó este 2020 en España y en el mundo, y mucho más en concreto en aquellas áreas donde los medios de comunicación no ponen nunca sus focos”. “Somos conocedores de todo lo que ocurre en las grandes ciudades, pero no de aquello que acontece en municipios como Gaibiel, Argelita, Suera, la Torre d'en Besora, Rossell o Herbers”, ha añadido. “Ahora, con la renovación del formato podremos conocerlo de la boca de sus verdaderos protagonistas mientras que legamos a nuestros hijos e hijas un testigo gráfico de lo que ha significado este momento histórico para toda nuestra sociedad”.

Sanz ha asegurado que “había que repensar ‘Cortometrando’ para asegurar el interés de los jóvenes profesionales del audiovisual y ha confirmado que renueva por un año más. “Estamos muy contentos con el cambio pero ahora tenemos que valorar cómo darle continuidad al formato”.

Junto a Paula Lorenzino han completado el cuadro de honor de directores de esta edición Nerea Pavón, por ‘¿Qué puedo hacer y qué no?; Aída Antonio, por ’10 anys després’; Héctor Martín, por ‘La distancia’; Álex Brau, que ha presentado el corto ‘Moviendo montañas’; y, por último, Ibán Asensio, por ‘Pandemic XXI’.

El equipo de Paula Lorenzino recibirá ahora un premio en metálico de 1.800 euros para sufragar los costes de la distribución del documental. La titular de Cultura ha destacado que ‘Cortometrando’ es uno de los pocos festivales de cortometrajes del Estado que subvenciona la realización de las obras y la promoción exterior del filme ganador.

EL PREMIO DEL PÚBLICO El premio especial del público, que ha emitido el voto en la sala, ha sido para ‘10 anys després’, de Aída Antonino. Ha sido grabado en Sueras.

49 CORTOS EN SIETE AÑOS Desde que se iniciara el camino de ‘Cortometrando’ hace ahora siete años se han rodado 49 cortos en sendas localidades del interior castellonense. De ellos, gran parte han sido visionados en múltiples festivales cinematográficos de toda España y también del mundo. “No hay que obviar que este festival es para Castellón un recurso importante para dar a conocer nuestras comarcas y más en especial nuestros pueblos del interior, por eso seguiremos patrocinando su celebración en futuras ediciones”, ha añadido Martí.

En el acto de entrega de los premios, en el que se han seguido todas las medidas anti-Covid vigentes, se han dado cita, además de los cineastas, los alcaldes y alcaldesas de los municipios finalistas.