Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación de Castellón expone hasta septiembre las obras de arte contemporáneo adquiridas durante tres años para enriquecer los fondos de la institución

La Diputación de Castellón expone hasta septiembre las obras de arte contemporáneo adquiridas durante tres años para enriquecer los fondos de la institución
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, inaugurando la exposición que recoge las obras de arte contemporáneo adquiridas durante los últimos tres años por la Diputación de Castellón.
17 de Junio de 2022

La muestra estará en el Espai Cultural Obert Les Aules de Castelló hasta el 24 de septiembre

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha inaugurado esta tarde la exposición que recoge las obras de arte contemporáneo adquiridas durante los últimos tres años por la Diputación de Castellón para enriquecer los fondos de la institución provincial. La muestra, que abre sus puertas en el Espai Cultural Obert Les Aules, se prolongará hasta el próximo 24 de septiembre.

La mejora de los fondos públicos de arte de la Diputación se ha sustentado en tres procedimientos de adquisición de nuevas obras durante los últimos tres años, que en conjunto han supuesto una inversión de 50.000 euros. Como ha señalado Ruth Sanz, estamos hablando de trabajos Art al Quadrat, Julián Barón, Amparo Dols, Lucía Moya, Ester Pegueroles, Carlos Pesudo, Gema Quiles, Paco Rangel, Joan Valle o Ana Vernia, «capaces de ofrecernos desde momentos cotidianos que nos acompañan en nuestro día a día a reflexiones sobre la sociedad, el feminismo o las raíces de nuestra tierra».

El conjunto de fotografías, pinturas, esculturas y grabados que componen esta muestra, que lleva por título de ‘Rel. Art Contemporani de la Diputació de Castelló I, «responde a la premisa de mostrar estos trabajos como forma artística y de pensamiento crítico, archivarlos como patrimonio y valorarlos como legado cultural del hoy», ha resaltado la diputada.

Las obras

De la historia como constructo y la imagen como herramienta de pensamiento tratan las obras de Julián Barón y de Art al Quadrat, estas últimas dan eco a los vestigios olvidados de la historia más reciente a través de una mirada feminista. De la representación de la imagen y de su asimilación y consumo a través del espectro social trata Carlos Pesudo. Mientras que Ester Pegueroles reflexiona sobre la memoria o el recuerdo con documentos de tipo social y político.

En la incomunicación propia de los tiempos convulsos que nos rodean se centran las obras de Lucía Moya, Paco Rangel y Ana Vernia. Los tres artistas ponen a la persona observadora a percibir el instante, el detalle y con esto la empujan a sumergirse en un estado de auscultación. A veces nos encontramos que la vía para conseguir el anhelado instante de introspección, como propone Gema Quiles, requiere coger elementos de la cotidianidad y trasladarlos a un espectro de artificio que capte nuestra atención.

De la observación y con ello de la exploración matérica se desarrolla la trayectoria de Amparo Dols y Joan Valle, este último reivindica la madera como base de un proyecto escultórico que profundiza en las raíces valencianas.

Esta exposición es el resultado de la iniciativa de la Diputació de Castelló por invertir en una colección institucional que fomente la carrera de creadores y creadoras castellonenses, al tiempo que genere interés en el público general.

En cuanto al título de la exposición, ‘Rel’ (raíz), la explicación la ofrece la comisaria, Aïda Antonino i Queralt: “La raíz es, por definición, el origen o causa de algo. En este caso constituye el planteamiento de una nueva colección de arte contemporáneo que tiene como principio configurador la pertenencia a un mismo territorio. Cuando menos, ‘Rel’ es el detonante para radiografiar el estado de la creación artística en la provincia de Castelló”.

En el libreto de ‘Rel’ se incluyen aproximaciones de los críticos de arte María Ramis y Juan Antonio Herrero hacia las rutas que unan al arte contemporáneo con el público, y viceversa.