La diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, Marisa Torlà, entrega al Ayuntamiento de Algimia de Almonacid y al de Torralba del Pinar una memoria externa con las imágenes resultantes de la digitalización de la documentación. “Preservamos el patrimonio documental histórico y recuperamos miles de historias del archivo de los dos municipios”, comenta la diputada.
La Diputación Provincial de Castellón ha digitalizado los archivos municipales de Algimia de Almonacid y Torralba del Pinar y con ello garantiza la correcta gestión del patrimonio documental local de los dos ayuntamientos.
La diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la institución provincial, Marisa Torlà, ha entregado esta mañana al alcalde de Algimia de Almonacid, Jaime Pertegaz, y a la alcaldesa de Torralba del Pinar, Silvia Pérez, una memoria externa con las imágenes resultantes de la digitalización de la documentación que ha realizado la Diputación de Castellón dentro del Plan de Archivos Municipales.
El propósito de dicho Plan, tal y como ha explicado la diputada provincial, es “garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local de los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes”. Pretende ser un instrumento para dar soporte técnico a aquellos municipios que no disponen de un responsable técnico de archivo, con el objetivo de “garantizar el mantenimiento de los archivos municipales de la provincia, y su adaptación a los nuevos entornos derivados de la administración electrónica, mediante un equipo de archiveros itinerantes”, ha añadido Marisa Torlà.
En este sentido, la diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones ha hecho hincapié en el compromiso de la presidenta Marta Barrachina por solucionar los problemas y garantizar recursos en las zonas del interior de la provincia. “En el equipo de Gobierno Provincial tenemos un compromiso con nuestros 135 municipios y siempre trataremos de dar la mayor y mejor respuesta a sus necesidades para que el conjunto de la provincia cuente con las mismas oportunidades”, ha resaltado la diputada provincial.
Así pues, la institución provincial ha realizado un tratamiento archivístico adecuado sobre los fondos documentales acumulados en el archivo municipal de Algimia de Almonacid y Torralba del Pinar para garantizar su organización, clasificación y descripción, así como el establecimiento de un servicio itinerante de asistencia técnica en el archivo municipal que permita “la actualización, mantenimiento y estabilidad de la función archivística en el municipio”, ha comentado Marisa Torlà.
De este modo, la diputada de Publicaciones ha puesto en valor el trabajo que ha realizado el personal del Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación de Castellón que ha sido el encargado de estudiar y digitalizar los documentos en papel, es decir, todos los archivos físicos, “una tarea que requiere mucho tiempo, pero que gracias a su implicación y profesionalidad, hoy es una realidad y podemos devolver a los dos ayuntamientos todos sus documentos”.
La diputada Marisa Torlà ha devuelto toda la documentación del Fondo Antiguo de Algimia de Almonacid y del Fondo del Archivo Municipal de Torralba del Pinar, digitalizada y tratada por el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la institución provincial.
“Preservamos el patrimonio documental histórico y recuperamos miles de historias del archivo de los dos municipios”, ha concluido Marisa Torlà.