Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación de Castellón apagará la iluminación del Castillo de Peñíscola a las 2 de la mañana para aplicar las medidas de ahorro energético

La Diputación de Castellón apagará la iluminación del Castillo de Peñíscola a las 2 de la mañana para aplicar las medidas de ahorro energético
9 de Agosto de 2022

Las luces de la fachada del Palau Provincial de la plaza de las Aulas estarán desconectadas desde las 22.00 horas. Los servicios técnicos de la casa han adaptado ya todos los sistemas de refrigeración para tener la temperatura limitada a 27 grados

Castelló, 9 de agosto de 2022. La Diputación de Castellón completará hoy la aplicación de las medidas para la eficiencia y el ahorro energético en todos sus edificios con el apagado de las murallas y del Castillo de Peñíscola a partir de las dos de la mañana. Se sumará en este sentido a la desconexión de luces en los fachadas de los edificios públicos de la institución provincial, como es el Palau de la plaza de las Aulas de Castellón, que se apaga desde las 22.00 horas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha insistido en “el compromiso total de esta institución con las propuestas del Gobierno para reforzar el ahorro energético por la actual incertidumbre provocada de forma directa por la invasión militar injustificada de Ucrania por parte de Rusia”. Aunque el Real Decreto Ley no obliga a aplicar esta reducción energético en monumentos como el castillo, “creemos que tenemos que dar ese paso porque, en la actual coyuntura, hay que ser conscientes de que el ahorro energético nos implica a todos”

El Castillo de Peñíscola, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, es una de las fortalezas más visitadas a nivel nacional, que hasta la fecha mantenía su iluminación durante toda la noche. La decisión del equipo de gobierno, con asesoramiento de los técnicos, ha sido apagar la luz a las 2 de la mañana durante los meses de verano, “porque somos conscientes de que, en plena campaña turística, es importante que el entorno esté iluminado en horarios en los que aún puede haber actividad en el entorno del castillo”, ha destacado el presidente, quien ya ha dado traslado de la medida al alcalde de la localidad, Andrés Martínez.

En cualquier caso, una vez acabe la temporada estival y ya con el cambio horario en el otoño se volverá a analizar la situación y la coyuntura del momento para, en el caso de que sea necesario, tomar nuevas medidas sobre la iluminación, tanto del castillo como del resto de edificios públicos de la Diputación Provincial.

Refrigeración y calefacción

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural recoge, en cualquier caso, otras propuestas. Así, entre otros aspectos, incide en el consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del alumbrado de los edificios públicos.

En este sentido, los servicios técnicos de la Diputación ya han trabajado en la adaptación de los sistemas de refrigeración para que queden regulados en 27 grados durante los meses de verano. Cuando llegue la época invernal, la calefacción quedará fijada en los 19 grados como máximo.

Teletrabajo

Al margen de esta cuestión, el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón se ha comprometido a presentar en la primera semana de septiembre una propuesta de nuevo reglamento de teletrabajo. El compromiso se formalizó en la reunión que mantuvo en julio el diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, con representantes sindicales y técnicos de la Diputación.

Según el diputado, “son medidas que se aplicarán entre septiembre y diciembre de 2022 y que contribuirán a reducir el consumo y la factura energética, un objetivo de país en un momento concreto como el actual, que nos concierne a todas y todos».

A falta de definir los detalles de la propuesta, se baraja la posibilidad de implementar un día de teletrabajo a la semana en aquellos puestos que se puedan desarrollar a distancia con conexión a internet. También se está estudiando la posibilidad de incrementar las jornadas de teletrabajo para quienes residan a más de 20 o 25 kilómetros de distancia de su centro de trabajo.