Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación comienza 'El Viaje de los Templarios'

29 de Mayo de 2018
La Diputación  comienza 'El Viaje de los Templarios'
La Diputación de Castellón trasladará a los escolares a la Edad Media a través de la innovadora experiencia 'El Viaje de los Templarios'. Así, el Gobierno Provincial acerca la técnica de efectos digitales a las aulas a través del Proyecto Croma para que los niños conozcan de una forma muy divertida y sorprendente el paso de la Orden Templaria por la provincia de Castellón.

 

29 de mayo. La Diputación de Castellón trasladará a los escolares a la Edad Media a través de la innovadora experiencia 'El Viaje de los Templarios'. Así, el Gobierno Provincial acerca la técnica de efectos digitales a las aulas a través del Proyecto Croma para que los niños conozcan de una forma muy divertida y sorprendente el paso de la Orden Templaria por la provincia de Castellón. La Diputación realizará nueve sesiones a lo largo de los meses de junio, para centros escolares, y agosto, para residentes y visitantes, de los municipios que conservan un castiullo templario en su término y que son el Castillo de Xivert y el de Santa Magdalena de Pulpis.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, asegura que “el objetivo de esta actividad es dar a conocer nuestra historia entre los más jóvenes, darles a conocer el rico patrimonio que tienen en sus pueblos para seguir generando ese aprecio por lo nuestro, de lo que tan orgullosos estamos”.

En ese sentido, Sales ha incidido en que “el objetivo de esta actividad es aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la historia, ofrecer alternativas culturales contemporáneas y dinamizar los recursos patrimoniales que tenemos en nuestra tierra. En definitiva, damos a conocer nuestra historia con atractivas técnicas que dinamizan también turísticamente nuestro patrimonio”.

La programación es la siguiente: el 1 de junio empezará el ciclo en el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, continuará el 4 de junio en el CEIP La Mola de Alcossebre, el 5 de junio se realizarán dos sesiones y el 6 de junio otra en el CEIP Lo Campanar de Alcalà de Xivert y, por último, cuatro sesiones más en la primera semana de agosto en Alcossebre.

Territorio Templario: conocer nuestra historia y convertirla en un activo

Más de 710 años después del paso de la Orden del Temple por nuestras tierras y como parte del proyecto 'Territorio Templario', la Diputación de Castellón también se ha propuesto poner al alcance de los miles de turistas que nos visitan el enorme legado dejado por los caballeros Templarios, repartido fundamentalmente por las comarcas del Alto y Bajo Maestrazgo y otros territorios del Maestrazgo histórico, es decir por las tierras que fueron señoreadas por los Templarios y, tras su desaparición, por los maestres de la también militar y religiosa Orden de Montesa.

Entre otras acciones, la Diputación ha creado el sendero 'Mirador Templario', un nuevo sendero lineal que, a lo largo de más de 26 km, une los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Polpis y Alcalà de Xivert, incluidos dentro del Parque Natural de la Serra d'Irta. El nombre del nuevo sendero: Sendero de los Miradores Templarios.

“Castellón es Territorio Templario pero también territorio turístico, y con esta nueva infraestructura deportiva, natural y cultural se contribuye a la diferenciación del destino para atraer a los turistas más amantes de nuestra historia y naturaleza más fascinante y, a la vez, más desconocida”, ha explicado el vicepresidente Sales.

Trabajos con las pinturas medievales más antiguas de la provincia

A todas estas iniciativas hay que sumar que precisamente el compromiso de la Diputación con la recuperación del patrimonio ha permitido sacar a la luz nuevos grafitos de la época medieval en el Castillo de Xivert de Alcalà de Xivert. El Gobierno Provincial, tras realizar una investigación en colaboración con el Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner de la Universidad Politécnica de Valencia, incorpora este nuevo recurso a la visita de esta fortaleza, impulsando su repercusión turística como parte de su programa turístico y cultural Territorio Templario.

“Una vez asegurado su mantenimiento y documentación por el Servicio de Arqueología de la Diputación, se han aplicado técnicas basadas en el escaneado 3D, fotogrametría multiespectral y realidad aumentada para tener una documentación más precisa de la que se conocía, añadiendo así nuevas escenas que permiten conocer la temática representada, concretamente un posible campamento militar”, ha señalado el vicepresidente.

Los trabajos que están llevando a cabo conjuntamente el Servicio de Arqueología y el Grupo de Investigación de la UPV se completarán con una aplicación para el teléfono móvil para que los visitantes puedan apreciar las pinturas con mayor precisión.