Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación cambia ‘el chip’ de Cultura para ser “más transparente y equitativa” en la gestión

La Diputación cambia ‘el chip’ de Cultura para ser “más transparente y equitativa” en la gestión
25 de Noviembre de 2019

La institución provincial destina 5,2 millones a los presupuestos de 2020 y avanza en la retirada de los convenios singulares

El área de Cultura de la Diputación de Castellón se reformula en 2020 a fin de ser más “transparente y equitativa a la hora de invertir el dinero público”. Así se ha expresado la diputada responsable Ruth Sanz, quien el año que viene gestionará un presupuesto próximo a los 5,2 millones de euros -sin contar el coste de personal- que vendrá acompañado por una “nueva metodología de gestión basada en la responsabilidad y la transparencia”. Profundizando en el tema, Sanz ha avanzado que “pasaremos de una política basada en los convenios singulares a la democratización de las ayudas, que pasarán a ser por concurrencia competitiva”. Con este nuevo concepto de Diputación las ayudas para la realización de acontecimientos culturales se subirán un 50% respecto a 2019 hasta llegar a los 300.000 euros y se mantiene la cifra de la línea de subvenciones para programas culturales con 350.000 euros.

“Se ha acabado el clientelismo”. Uno de los puntos en que ha querido incidir Sanz en “esta nueva etapa” es en “eliminar lo que comúnmente conocemos como ‘barra libre’ y que en la Diputación se veía reflejado, por poner un ejemplo, en un abuso de los recursos de la Imprenta Provincial o del Servicio de Restauración”. A partir de ahora, ha dicho, “crearemos un reglamento de uso para que los criterios técnicos y profesionales, y no los políticos-clientelistas, sean los que determinen el funcionamiento de la institución, una mentalidad completamente diferente a la de los gobiernos sucesivos del Partido Popular”.

En cuanto a las inversiones en patrimonio que se realizarán a lo largo del próximo año, el nuevo presupuesto prioriza una fase más de la rehabilitación del Castell Templario de Peñíscola con más de 300.000 euros consignados a dicha hito.

LAS NOVEDADES

Dentro de este ‘cambio de chip’ también se incorporan novedades destacables como la creación de un Circuito Cultural Provincial, “con lo que queremos acercar de forma equitativa la cultura de gran formato a los pueblos”. Además, las nuevas cuentas públicas incluyen por primera vez en la Diputación de Castellón una línea de 50.000 euros para normalización lingüística y la creación de un concurso de composición en el marco del Certamen Provincial de Bandas. Este último, ha confirmado Sanz, renovará sus bases “para hacerlo más atractivo y ampliar el número de agrupaciones participantes”.