Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación apuesta por los artistas emergentes y la excelencia para la nueva política cultural

La Diputación apuesta por los artistas emergentes y la excelencia para la nueva política cultural
18 de Septiembre de 2019
José Martí, junto a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, participa en la inauguración de la temporada de exposiciones de la Fundació Caixa Castelló con la muestra “En medio 101”, del fotógrafo castellonense Miguel Ángel Cruzado, y con “Too Much Art Will Kill You”, del coleccionista Juan Redón

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han participado esta tarde en la inauguración de la nueva temporada de la Sala San Miguel de la Fundación Caixa Castelló, donde han abierto sus puertas, hasta el 9 de noviembre, las exposiciones de fotografía “Too Much Art Will Kill You”, del coleccionista Juan Redón, y “En medio 101”, del castellonense Miguel Ángel Cruzado.

José Martí, que ha estado acompañado por el gerente de la Fundación Caixa Castelló, Leopoldo Monfort, ha querido destacar el necesario papel que debe desempeñar la Diputación de Castellón en “la promoción de la cultura y en la búsqueda de nuevos valores” para conseguir que la provincia sea un referente nacional. “Quizás sea desconocido para muchos que la Diputación de Castellón apostó por la transgresión y la renovación a principios del siglo XX, pues si alguien no hubiese apoyado y becado a alumnos pioneros a mejorar sus estudios artísticos, hoy quizás no tendríamos a  Porcar o a Gimeno Barón”, resalta Martí, quien destaca que “lo que fue en su momento innovación, hoy es tradición”.

Para el presidente de la Diputación, una de las obligaciones de lo público “debe ser servir de trampolín para los que algún día serán talentos reconocidos y que nos darán orgullo de provincia”. En ese sentido, José Martí considera necesario desprenderse de complejos y avanzar hacia la modernidad. “Estamos en una provincia pequeña, pero eso no significa que tengamos que hacer cosas pequeñas. Debemos hacer un esfuerzo por ser grandes, por lograr que Castellón se convierta en referencia por el apoyo sin discusión al talento y a la excelencia”.

Por su parte, la diputada provincial, Ruth Sanz, considera necesario buscar proyectos culturales y figuras emergentes “para darle una mayor visibilidad a la potencialidad de la provincia en el mundo cultural”. Para la diputada, “hay que ser capaces de seducir a todo los públicos, en especial a los jóvenes, con propuestas que les atraigan, para que la cultura sea parte de su día a día”. Ruth Sanz, en esta línea, recalca que “hay que estar en el presente mirando al futuro, pero sin olvidarnos por supuesto de nuestro pasado”.

Por lo que respecta al acto de esta tarde, dos  son las exposiciones que han abierto las puertas en la Sala San Miguel. En el espacio de “La Sacristía” se ha presentado “Too Much Art Will Kill You”, en el que el coleccionista Juan Redón, con el que la Fundació Caixa Castelló mantiene ya una relación de colaboración, ha seleccionado catorce obras de entre las más de cuatrocientas que componen su colección de fotografía con destacados ejemplos de obras de los prestigiosos fotógrafos Juan Pablo Ballester, Jake and Dinos Chapman, Carles Congost, Wolfgang Tillmans, Anderson & Low, Jeff Burton, Jean-Paul Goude, Nicolai Howalt, Joan Morey, Paco y Manolo, Terry Richardson, Miguel Trillo y David Trullo.

Por otro lado, en la sala de exposiciones el fotógrafo castellonense Miguel Ángel Cruzado presenta “En medio 101”, en la que se realiza un viaje íntimo hacia los interiores de una vieja casa familiar ya inhabitada, interiores que fueron y ya no son. Un proyecto que le ha merecido ser distinguido con el premio nacional de fotografía “Lux de oro” en arquitectura e interiorismo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España en 2018.