Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La colocación de los dos últimos cuadros de Traver Calzada completa el retablo de Santa María financiado por la Diputación de Castellón

La colocación de los dos últimos cuadros de Traver Calzada completa el retablo de Santa María financiado por la Diputación de Castellón
Colocación de los dos últimos cuadros de Traver Calzada que completa el retablo de Santa María.
15 de Septiembre de 2022

Se trata de un proceso que arrancó en 2014 y se ha culminado en el periodo 2020-2022 con tres cuadros sufragados por la institución provincial y un cuarto donado por el propio autor

En la jornada de hoy se ha procedido a la colocación de los dos últimos cuadros del retablo central de la Concatedral de Santa María de Castellón, que se compone de nueve obras realizadas por el pintor Traver Calzada. Se trata de una colaboración que desde 2014 ha supuesto una inversión global de 353.925 euros por parte de la institución provincial. En el actual mandato, bajo el impulso de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, se ha finalizado el proceso con la colocación de los cuatro últimos cuadros, de los que tres han tenido un coste de 117.975 euros y uno ha sido donado por el propio artista.

Durante la atención a los medios, el presidente de la Diputación, José Martí, ha iniciado su intervención con el aforismo latino ‘Finis Coronat Opus’, el final corona la obra, añadiendo que «ha sido un placer poder ayudar a la Diócesis a culminar estos trabajos y dar calor y contenido a la concatedral. También ha hecho una loa del autor, Traver Calzada, «uno de nuestros artistas más reconocidos».

Por su parte, el artista ha explicado la técnica empleada para que los cuadros no brillen, a pesar de la gran cantidad de luz que entra en la concatedral. Ha optado por «un óleo especial, un óleo mezclado con yema de huevo, una técnica mixta que utilizaban los antiguos holandeses y que ya está en desuso, porque resulta muy pesado porque hay que hacer rayitas, y rayitas y rayitas». Esta manera de trabajar también permite que los cuadros tengan mucho colorido, «es la más potente de color que existe y el color es necesario para competir con el exceso de luz que generan las vidrieras».

En representación de la Diócesis Segorbe-Castellón ha asistido el obispo Camisiro López, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha puesto en valor la contribución que se está realizando «a la generación de patrimonio cultural contemporáneo, en este caso religioso».

También ha estado presente la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, quien ha señalado que con el acto de hoy y la edición de un segundo libro sobre el proceso que correrá a cargo de Antonio Gascó, concluye la colaboración con el obispado para este proyecto. No obstante, ha recordado «están en marcha otras colaboraciones como la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa y la realización de mejoras en iglesia de Sant Josep de la Vall d’Uixó».

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador