Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La 27.a edición del Festival de Música Antiga i Barroca traerá diecisiete propuestas para todos los públicos a Peñíscola

La 27.a edición del Festival de Música Antiga i Barroca traerá diecisiete propuestas para todos los públicos a Peñíscola
16 de Junio de 2022

La 27.a edición del festival tendrá lugar del 27 de julio al 7 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola y las entradas ya están a la venta

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la 27.a edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, que tendrá lugar de 27 de julio al 7 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola. 

La presentación del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha contado con Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Ruth Sanz, diputada de Cultura de la Diputación de Castellón; Ramón Simó, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, y Leonardo Marqués, director del festival. 

Esta 27.a edición propone once grandes conciertos y un espectáculo gratuito para público familiar que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival. Además, en la edición de este año también se realizará una proyección de cine que abrirá el festival; dos conciertos de Barroc Fusió a la Mitjanit, de acceso libre, y el tradicional espectáculo piromusical, que vuelve después de las restricciones de los últimos años por la pandemia.

Desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, se ha mostrado satisfecha por una nueva edición del festival: “El Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola es una cita ineludible del calendario del verano, atrae cada año mucho público especializado y nos llena de orgullo poder continuar en cada edición su trayectoria con una programación que siempre va un poco más allá en sus propuestas, con los grandes nombres ya consolidados y también con nuevos espectáculos que aportan perspectivas diferentes al repertorio barroco”. 

La diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, ha invitado a participar en el Festival de Música Antiga i Barroca, “un festival que se ha consolidado como un ejemplo de colaboración interinstitucional, además de ser un festival de gran reconocimiento a nivel europeo”. Asimismo, Sanz ha manifestado que “la Administración provincial seguirá apostando por las actividades y los acontecimientos culturales, así como las instituciones que organizan estos programas con el objetivo de acercar la cultura al territorio y ayudar a la dinamización de los municipios turísticos, en este caso Peñíscola”.

Por su parte, Ramón Simó, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, ha destacado que “este festival continúa creciendo año tras año, incluye propuestas nuevas y es, sin duda, una cita cultural irrenunciable del verano en nuestra población”.

Leonardo Marqués, director artístico del festival, ha explicado la programación y ha insistido en la idea de reencuentro con el público del festival: “Queremos que esta 27.a edición sea la fiesta del reencuentro con el fuego, de la alegría por poder volver a los escenarios sin restricciones y disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos. La programación de este año incluye espectáculos muy destacados, tanto internacionales como de proximidad, y con una vocación de llegar a todo tipo de público. Este año recuperamos las señas de identidad del festival: el fuego, la música y la playa. Después de dos años en los que las circunstancias nos han privado de ello, vuelve a la playa del Nord el piromusical y también reanudamos propuestas como las proyecciones de cine que sirven de preámbulo al festival”. 

La programación del Festival

La programación de esta 27.a edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo de Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para trovar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa de l’Aigua.

La programación del festival empezará el miércoles 27 de julio con la proyección de cine en el Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine... barroco’ acogerá la proyección de la película ‘La favorita’ (2018), de Yorgos Lanthimos, con entrada libre.

El jueves 28 de julio tendrá lugar el primero de los grandes conciertos de esta edición, con el Cor de la Generalitat Valenciana y La Dispersione (València), con la propuesta ‘De Buxtehude a Bach y Händel, el camino de los genios’. 

El 29 de julio, viernes, los valencianos Estil Concertant llevarán hasta el patio de armas del castillo el espectáculo ‘Más que una musa: Élisabeth Jacquet de la Guerre’. Por la noche, tendrá lugar el primer concierto de Barroc Fusió a la Mitjanit, en la plaza de Santa Maria y con acceso libre.

El sábado 30 de julio, La Grande Chapelle (Madrid) traerán el espectáculo ‘Madrigales de Francisco Guerrero’.

Una de las propuestas internacionales de este año, los finlandeses Helsinki Baroque Orchestra, llegará a Peñíscola el 31 de julio con el espectáculo ‘Bach, Kirchoff, Reincken’. 

El lunes 1 de agosto, los andaluces Aquel Trovar pondrán en escena la propuesta ‘Canciones de la vieja Europa: músicas del Renacimiento’.

El 2 de agosto, la formación de Castelló Il Dolce Incontro actuará en el Palacio de Congresos con entrada libre con el programa ‘Seguidillas. Música escénica de José de Nebra’. El mismo día, por la noche, tendrá lugar el tradicional espectáculo piromusical a cargo de Pirotècnia Tomàs, de Benicarló, que este año parte de ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel.

El 3 de agosto, Martos & Márquez (Murcia) traerán a Peñíscola ‘El violín real. Las sonatas de José Herrando’, al violín y el clavicémbalo. 

La segunda propuesta internacional llegará el 4 de agosto de la mano del contratenor inglés Alex Potter, acompañado por clavicémbalo y viola de gamba, con el espectáculo ‘Orpheus Britannicus & Friends’. 

El viernes 5 de agosto será el turno de los valencianos Capella de Ministrers, con ‘El collar de la paloma’, y el mismo día, al acabar, tendrá lugar la segunda propuesta de Barroc Fusió a la Mitjanit, con el espectáculo gratuito ‘Del Barroco al jazz’ en la plaza de Santa Maria.

El sábado 6 de agosto actuará la tercera formación internacional de esta edición, los suecos Ensemble Villancico, con ‘¡Fiesta barroca latina!’. La 37a edición del festival concluirá el 7 de agosto con el grupo valenciano Nostrum Mare Camerata, que pondrán en escena ‘Agitato’, un programa con obras de Bach, Händel y Vivaldi.

Cabe destacar que el cartel de la 27.a edición del Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez Casanova, de Castelló.

Las entradas de los once grandes conciertos se pueden adquirir de forma anticipada en 'taquilla.ivc.gva.es'. A partir del 25 de julio, la venta de entradas estará disponible en la Casa de l’Aigua (plaza Santa Maria) de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los días de concierto será en el castillo, de 21.00 a 22.30 horas. Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los once conciertos a 100 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares y las proyecciones de cine se repartirán gratuitamente el mismo día de los espectáculos desde una hora antes, en los espacios donde tendrán lugar los espectáculos.