Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

José Martí destaca que el perfil de Amat Bellés responde al concepto de nueva ruralidad por el que apuesta la Diputación

José Martí destaca que el perfil de Amat Bellés responde al concepto de nueva ruralidad por el que apuesta la Diputación
11 de Marzo de 2020

El presidente de la institución provincial asiste junto a la rectora de la UJI a la presentación del libro ‘Pintar la crónica y el mito’ que Antonio Gascó dedica al artista de la Pobla Tornesa

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que el perfil de Amat Bellés responde al concepto de nueva ruralidad por el que está apostando el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Castellón «porque los artistas también contribuyen a hacer pueblo y a poner en valor el territorio cuando realizan el retablo del altar mayor, la mesa del baptisterio y la taula de San Miguel en la Iglesia de la Pobla Tornesa o cuando confeccionan el retablo de la ermita de Sant Roc de Culla». Así lo ha expresado en el acto de presentación del libro ‘Pintar la crónica y el mito’ sobre Amat Bellés, del que es autor el cronista de Castellón, Antonio Gascó, coeditado por la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I. Se ofrece en valenciano y castellano, tiene cubiertas plastificadas de tapa dura y consta de más de 450 páginas. En la presentación realizada en la Diputación también ha participado la rectora de la UJI, Eva Alcón.

José Martí ha destacado que Bellés es un artista que «se siente orgulloso de la tierra que lo vio nacer, en cuya obra se afana por defender sus costumbres, tradiciones y leyendas».

Ha añadido que «hablar de Amat Bellés es hacerlo de pinturas con referencias religiosas, de Barcelona o de su etapa como ilustrador del Capitán Trueno».

Y es que en opinión del presidente, «al pintor de la Pobla Tornesa no se ha le ha resistido nada, ni el diseño gráfico, ni la confección de logotipos para marcas de prestigio, ni la confección de carteles, ni las portadas de libros, ni de CDs o de los viejos LPs.

Por su parte, Antonio Gascó ha mostrado su satisfacción por haber escrito este libro sobre uno de los artistas que más admira y de cuya amistad se honra desde hace medio siglo.

La exposición de ‘Les sibil·es’

Al término de la presentación los asistentes se han desplazado hasta el Centro Culturas de Les Aules, donde se ha inaugurado la exposición ‘Les sibil·es’, que reúne doce pinturas del propio Bellés realizadas a partir de 2011. En ellas se puede apreciar el virtuosismo y la innata imaginación del autor en unas obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 10 de mayo.