Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

José Martí destaca que el Castillo de Peñíscola será accesible cuando en 2021 finalicen las obras de rehabilitación

José Martí destaca que el Castillo de Peñíscola será accesible cuando en 2021 finalicen las obras de rehabilitación
21 de Febrero de 2020

La inversión en el periodo 2018-2021 será de casi 2,5 millones de euros entre recursos de la propia Diputación y fondos Feder

El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que el Castillo de Peñíscola será accesible para las las personas con movilidad reducida cuando en 2021 finalicen las obras de rehabilitación que en el periodo 2018-2021 supondrán una inversión de cerca de 2,5 millones de euros. Ha sido durante la visita que ha realizado al edificio para comprobar el estado de los trabajos de remodelación que se están realizando. Ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, y el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, quien ha agradecido el apoyo que la Diputación da al emblemático castillo. Según ha explicado Martí, para conseguir la deseada accesibilidad se va a proceder a la instalación de unas sillas oruga. Con ellas, también serán accesibles los festivales de verano. En el recorrido han estado presentes la directora del Castillo, Esther Forner, y la arquitecta del proyecto de rehabilitación, María Josefa Balaguer. Durante el acto se ha anunciado que se está trabajando en un plan de visitas con gafas 3D para que las personas con discapacidad puedan conocer cómo son las estancias en las que resulta imposible realizar obras de accesibilidad.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de las obras, que se sufragan con aportaciones de la Diputación y Fondos Feder (1,1 millones de euros).

El complejo ha experimentado importantes cambios como la restauración de las terrazas y la reparación de las humedades. Además, se ha renovado la iluminación y se ha procedido a la eliminación de elementos impropios.

Son actuaciones que, según la directora del castillo, “se han realizado siguiendo criterios históricos”, a diferencia de lo que sucedió con las restauraciones de los años 50 que fueron “un auténtico desastre”.

El presidente de la Diputación ha señalado que el Castillo de Peñíscola “es una prioridad para la Diputación, en la que vamos a seguir trabajando en 2020 y 2021, periodo en el que se van equipar y musealizar el salón gótico, las cocinas, la iglesia, el ‘celler major’ y las prisiones”. En 2021 finalizará la rehabilitación del parque de artillería y la renovación de la iluminación exterior.

Martí ha elogiado el proceso de modernización que está experimentando esta infraestructura histórica y cultural, que ya ofrece audioguías a través de una app. Además, ha reflexionado sobre la necesidad de “buscar en el turismo de experiencias la diferenciación con otros destinos” y ha animado a visitar el castillo “porque ahora tiene poco que ver con lo que hayamos podido conocer en el pasado”.

El Castillo de Peñíscola es el destino más visitado del provincia, hasta el que cada año se desplazan 290.000 personas. Y está en plena fase de expansión, ya que en diciembre de 2019 recibió 11.000 visitas, frente a las 5.000 registradas en el mismo mes de 2015.