Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

José Martí asiste a la entrega del premio de la Fundación Huguet a ‘La bomba del Carraixet’ como mejor producción cultural en valenciano de 2021

José Martí asiste a la entrega del premio de la Fundación Huguet a ‘La bomba del Carraixet’ como mejor producción cultural en valenciano de 2021
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en la entrega del premio Gaetà Huguet a la mejor producción cultural en lengua vernácula de 2021 que concede la Fundació Huguet.
11 de Junio de 2022

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido hoy a la entrega del premio Gaetà Huguet a la mejor producción cultural en lengua vernácula de 2021 que concede la Fundació Huguet y se ha desarrollado en el salón de recepciones de la propia Diputación. La obra galardonada ha sido ‘La bomba Carraixet’, distinguiendo exaequo a su directora Helana Sánchez Bel y al grupo musical Carraixet como actores, reconociendo de esta manera los méritos del relato de la vida de la família Giner y los peligros de la transición democrática.

Durante su intervención, el presidente Martí, además loar los mérito del Grupo Carraixet, se ha referido a que «la promoción del valencià en el ámbito de la cultura es fundamental para dar a nuestra lengua el lugar que le corresponde».

También ha puesto en valor la importancia de la propia Fundació Huguet y de otras «en la defensa de nuestra lengua y nuestra cultura». Al respecto, se ha referido al valenciano como «casa común y punto de encuentro de todas y todos».

Al acto, entre otros patronos y representantes de la Fundación Huguet, ha asistido el presidente de la Fundación y diputado provincial, Ignasi Garcia, quien ha dado las gracias al Grupo Carraixet «por el trabajo desarrollado a lo largo de cincuenta años, por llevar la música y la alegría a nuestras casas y por hacerlo en nuestra lengua, que es con la que nos comunicamos».

‘La Bomba Carraixet’ es un documental que hace un recorrido por la historia reciente de la mano del Grup Carraixet, desde su fundación en 1972 hasta la tarde del 9 de octubre de 1979, cuando sus integrantes sufrieron un atentado con bomba cuando actuaban en la plaza de los Fueros, detrás de las Torres de Serranos en Valencia. Un atentado desconocido que se guardó en la memoria familiar de los Giner y que nadie reivindicó nunca.