Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

El público responde a la propuesta cultural de la Diputación con la Feria MARTE en Castellón

El público responde a la propuesta cultural de la Diputación con la Feria MARTE en Castellón

16 de noviembre de 2018. El público ha respondido en el primer día de apertura de la V Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE que impulsa la Diputación en Castellón con un gran seguimiento de las actividades programadas. Conferencias y mesas redondas han contemplado un rico programa para una feria ya consolidada en el ámbito nacional, referente y única de su perfil en la Comunidad Valenciana. Decenas de artistas, galeristas y público en general se han concentrado hoy en torno a la mesa redonda 'Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo' que ha reunido a Alberto Urgel (artista y coleccionista privado), José Luis López Moral (artista y coleccionista), Jaime Sordo (presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915) y José Pedro Martínez García (director de la Fundación Martínez Guerricabeitia).

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha inaugurado la exposición "Sincronías" de Manuel Bru como parte de las actividades de la feria en la ciudad. Sales ha asegurado que “es una buena noticia que el público especializado del arte tenga a Castellón como referente para conocer las nuevas tendencias, para debatir sobre sus temas de interés y para adquirir arte. Desde el Gobierno Provincial impulsamos que se generen nuevas oportunidades en torno a la actividad artística en nuestra provincia, y seguimos consolidando el nombre de Castellón como destino cultural de primer orden en nuestra apuesta por el patrimonio”.

Y es que la Diputación impulsa MARTE como un evento de gran calidad en el que decenas de artistas presentan sus propuestas más vanguardistas en un formato de feria que va más allá de la sencilla exposición y que presenta multitud de experiencias al visitante relacionadas todas ellas con la expresión artística de los participantes.

En ese sentido, Sales también ha asegurado que “la organización hace un esfuerzo importante en imprimir la calidad en todos los aspectos de la feria, desde las actividades de la feria, las obras, los artistas y galeristas, algo que con una trayectoria ya de cinco años le ha generado una muy buena reputación entre su público objetivo”.

Hay que tener en cuenta que entre las actividades propuestas de forma complementaria a la parte expositiva hay talleres infantiles, mesas redondas, charlas y performances que invitan al visitante a relacionarse con el arte de una forma original y atractiva.

El horario de la feria es viernes y sábado de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde, y el domingo 18 de 11:00 a 14:00 horas.

Artista invitado de primer nivel: Enrique Marty

Hay que tener en cuenta además que el artista invitado de este año, Enrique Marty, contribuye también al buen posicionamiento de este evento cultural. Y es que Marty está considerado como uno de los creadores más valorados del arte español contemporáneo y cuenta en su curriculum con una exposición individual en el MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La compleja obra de Marty se caracteriza por la representación inmisericorde del mundo que le rodea, del que acentúa sus aspectos mas absurdos y angustiosos. En sus trabajos explora lo siniestro de la condición humana, para lo cual muestra lo cotidiano y familiar llevado a lo grotesco. Los protagonistas de sus instalaciones, muchas veces sacados de su entorno inmediato, y las escenas que nos presenta pierden su tranquilizador aspecto cotidiano para mostrarnos situaciones violentas, absurdas y malditas. De esta manera el creador salmantino consigue que lo familiar resulte inquietante y extraño.

Sin duda, este factor contribuye a consolidar también MARTE como una cita cultural que prevé congregar a más de 10.000 visitantes en el Auditorio y Palacio de Congresos, donde se desarrollarán todas las actividades expositivas y de participación del evento. El alto índice de atractivo de la feria la convierte así en uno de los referentes de más alto nivel del turismo cultural de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

Varios espacios para una propuesta vanguardista

Dentro de MARTE 2018, se van a encontrar seis ámbitos desde los cuales se ofrecerán las visiones más destacadas del ámbito artístico de vanguardia. MARTE Curated que es el espacio principal alrededor del cual giran el resto de secciones: MARTE Social, con propuestas de performance; MARTE Editorial, donde los libros de artista también tendrán cabida; MARTE Lab, que será el lugar destinado para el debate y el intercambio crítico y, MARTe Orbital Expedition, y MARTE Orbital Space que aglutinará el trabajo de las instituciones del sector.

Hacer de la cultura un reclamo turístico

La línea de trabajo que la Diputación de Castellón mantiene con la Feria MARTE se corresponde con el eje estratégico del Gobierno Provincial por posicionar el patrimonio y el arte no sólo en su vertiente dinamizadora cultural, sino también como reclamo turístico y generadora de nuevas oportunidades económicas para el territorio. Así, la Diputación mantiene una importante apuesta por el mantenimiento y la divulgación del patrimonio cultural como vertebrador de nuevas oportunidades en la provincia.