Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

El jurado del certamen de bandas estará formado por los compositores Ferrer Ferran, Hugo Chinesta, María José Belenguer y David Penadés y la directora de orquesta Imma Mateu

El jurado del certamen de bandas estará formado por los compositores Ferrer Ferran, Hugo Chinesta, María José Belenguer y David Penadés y la directora de orquesta Imma Mateu
Foto de archivo del sorteo de bandas.
14 de Octubre de 2022

El XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música se celebra mañana y el domingo en el auditorio de la Vall d’Uixó y se podrá seguir a través de las redes sociales de la Diputación de Castellón

La cuenta atrás ha empezado para las bandas de música participantes en el XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música que arranca mañana a las 17.00 horas en el auditorio de la Vall d'Uixó y que contará con un jurado de excepción. Además, cabe destacar que el certamen se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la Diputación de Castellón.

Tal como recoge el decreto hecho público por el área de Cultura, el jurado estará formado, como vocales, por el compositor y director Ferrer Ferran, el compositor y director musical José Hugo Martínez Chinesta, la compositora y arreglista María José Belenguer Dolz, el compositor y director de orquesta David Penadés Fasanar y la directora de orquesta Inmaculada Mateu Fortuño. La presidencia del jurado recae en la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz.

El XLIII Certamen Provincial de Bandas de Música arranca mañana a las 17.00 horas en el auditorio de la Vall d'Uixó (Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja) con las actuaciones de las bandas correspondientes a la cuarta y tercera sección. Las bandas que participan en la cuarta sección son la Unió Musical José de Calasanz de Castelló y la Unió Musical Artanense de Artana, mientras la banda de música Font d’En Segures de Benassal lo hará en la tercera sección.

El certamen continuará el domingo a las 10.30 horas con la Unió Musical Vallduxense de la Vall d'Uixó (segunda sección) y el Ateneu Musical Schola Cantorum, también de la Vall d'Uixó, en la primera sección.

Más datos

La Diputación de Castellón recupera el Certamen Provincial de Bandas de Música después de dos años en que no se ha podido celebrar por las restricciones de la pandemia y lo hace con un jurado de alto nivel musical.

José Hugo Martínez Chinesta, nacido en Aldaia (València) es profesor superior de Música, licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló y, paralelamente, ha realizado estudios de armonía y composición. Como compositor ha sido finalista en varios concursos y, actualmente, es director titular de La Lira de Alfarp, con la que consiguió el primer premio del certamen provincial de València en 2017 y 2021.

Ferrer Ferran nació en València y es profesor en el conservatorio de música de València y director artístico de la banda sinfónica de Ciudad Real. Ferran ha recibido una multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo en el campo de la composición y la dirección.

María José Belenguer Dolz es nacida en Onda (Castelló) y ha realizado sus estudios superiores en las especialidades de flauta travesera y composición, además de realizar un máster en musicoterapia y otro en composición para medios audiovisuales. Parte de su creación se centra en los medios audiovisuales y compone para todo tipo de formatos: teatro, cortometrajes, videojuegos, documentales, etc.

David Penadés Fasanar es natural de Canals (València), ha cursado Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y tiene un Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universitat de València. Es Premio de Honor Extraordinario Fin de Grado Superior, Premio Euterpe de la Música otorgado por la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana y Batuta de Oro concedida por la Diputación de València.

Finalmente, Inmaculada Mateu Fortuño, nacida en Benigànim (València), tiene el título de Diplomatura en Dirección de Orquesta, otorgado por la Associated board of The Royal School of Music de Londres y Máster de Dirección de orquesta por la Universidad de La Rioja UNIR. Su amplia formación academia incluye también ser titulada superior en flauta travesera y título elemental de canto por el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de València. Actualmente es profesora de coro y banda al Conservatorio Profesional Josep Climent de Oliva, profesora de coro y banda infantil a la Sociedad Santa Cecília de Guadassuar (València) y colaboradora en À Punt Radio.