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Diputación restaura en directo un sarcófago en la exposición La Llum de la Memòria

Diputación restaura en directo un sarcófago en la exposición La Llum de la Memòria
21 de Septiembre de 2018

La Diputación de Castellón enriquece aún más su ambiciosa exposición de arte sacro restaurado La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica con la restauración 'en directo' del valiososarcófago de Roque Ceverio y Doña Isabel Valero de Jérica, de finales del siglo XVI- principios del XVII.

21 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón enriquece aún más su ambiciosa exposición de arte sacro restaurado La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica con la restauración 'en directo' del valiososarcófago de Roque Ceverio y Doña Isabel Valero de Jérica, de finales del siglo XVI- principios del XVII. Se trata de una pieza única en la provincia cuya restauración a cargo de la Diputación servirá para que los visitantes puedan conocer en primera persona el minucioso trabajo que lleva a la recuperación del patrimonio sacro que ya pueden apreciar restaurado en esta ambiciosa exposición con sedes en Caudiel y Jérica.

 

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha comprobado esta mañana la marcha de los trabajos, que se están desarrollando en la iglesia del Socós, una de las sedes de la exposición, a la vista de los visitantes que conocen la exposición. “Con esta actuación enriquecemos el producto turístico de la Llum de la Memòria, que está teniendo un comportamiento espectacular, para que los visitantes conozcan y se interesen por los trabajos de restauración que dan lugar a una impresionante recuperación de patrimonio como pueden comprobar en la exposición”.

 

En ese sentido, Sales ha destacado además que “esta recuperación del sepulcro quedará de forma permanente en la iglesia del Socós de Jérica, de modo que es un paso más en nuestro trabajo por dinamizar los pueblos y generarles nuevas oportunidades a través de la recuperación y divulgación de su patrimonio cultural e histórico”.

 

Hay que tener en cuenta que la Diputación ha habilitado paneles explicativos de la importancia de este sarcófago junto al lugar en el que se está restaurando para que todos los visitantes conozcan la historia de esta pieza escultórica única en la provincia de Castellón.

 

Cabe recordar que el Gobierno Provincial mantiene en esta exposición la más ambiciosa de las tres ediciones de esta apuesta por consolidar el patrimonio sacro como un activo para que los municipios sigan generando nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo. Un total de 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares, dos en cada municipio, están siendo desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo de enero el punto de partida a un hito del turismo cultural en el Alto Palancia.

 

Recuperación del patrimonio para generar nuevas oportunidades

Y es que hay que tener en cuenta que la Llum de la Memòria se presenta como la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

Además, tal y como ha recordado el vicepresidente, “la continuada actuación restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo de futuro”.


 

La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica se ubica en cuatro sedes, dos en cada municipio, en las que la Diputación ultima ahora los trabajos para hacer de ellas el “perfecto continente para un contenido espectacular”.


 

1. IGLESIA CONVENTO CARMELITAS DE CAUDIEL

El convento de Carmelitas Descalzas, igual que el vecino convento de los Agustinos, ahora iglesia parroquial, fue fundado por Pedro Miralles, pero murió antes de ver realizada su obra, siendo sus herederos los que dilataron por espacio de más de cuarenta años su fundación, porque esta se ejecutó el21 de noviembre de 1671.

El conjunto arquitectónico al estar completamente amurallado da un aspecto robusto y monarcal, llamando poderosamente la atención al visitante que llega a Caudiel.

La Iglesia está construida en masonería y piedra angular; consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas entre si, toda ella decorada al estilo barroco, en las formas que impulsó el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.

 

El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la iglesia y el corazón situado debajo junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones; en él puede apreciarse la rica pavimentación de azulejo valenciano del siglo XVIII.

 

2. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. CAUDIEL

Es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado el 1616, por Pere Miralles, igual que el vecino de las carmelitas descalzas. Fue colegio de los agustinos donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte.

 

El edificio conventual, después de la desamortización, fue cedido en el pueblo para ayuntamiento, escuela, hospital, etc., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla y camarín) ha llegado a nuestros días prácticamente igual que en sus años fundacionales, erigiéndose en parroquial, en 1866, después de haberse hundido la cúpula de la antigua iglesia parroquia situada en el solar que hoy alberga la nueva Casa de la Villa.

 

La iglesia es una amplia nave en forma de cruz latina con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo esto de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de esgrafiados, conectado con las maneras de Joan Baptista Pérez Castiel. La capilla de la Virgen María, se sitúa en uno de los brazos del crucero y a ella se entra por un gran arco con bella decoración barroca de estilo más avanzado que la de la nave y una cúpula circular con elevado tambor. El retablo del altar es una obra excelente, decorado con hojarascas, consolas, angelitos, etc. y cubre todo el ábside.

 

El Camarín de la Virgen María destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, espumillones, repisas, etc.

 

Hay que resaltar el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos que igual que los anteriores, son obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta, resultando todo el conjunto el mejor exponente del barroco a la provincia de Castelló y uno de los mejores del territorio valenciano.

La Diputación de Castellón ha hecho un notable ejercicio de restauración en este punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición.

 

3.- IGLESIA DEL SOCÓS DE JÉRICA

El antiguo Convento de Agustinianos del Socós fue fundado el 1570 por fray Rodrigo de Solís en la parte de extramuros de la población de Jérica, y las obras tuvieron que empezar enseguida. Durante la guerra civil del 36 la iglesia conventual, que era del poco que quedaba del convento en este momento, después de la desamortización y los diversos usos a qué fue destinado, fue saqueada y destruida, aunque no totalmente.

 

La iglesia del convento presenta planta rectangular, con nave central de cuatro crujías con ábside poligonal. Las capillas que se sitúan en el lado de la epístola son de profundidad variable, y en la última intervención se han incorporado las capillas del lado del evangelio. En la primera crujía tenía que existir un corazón elevado, puesto que todavía se pueden observar las arrancadas de los apoyos, en forma de ménsula.

 

Las vueltas estrelladas surgen de ménsulas y se encuentran separadas por arcos, a pesar de que el deterioro del edificio provocó que en las dos primeras crujías de la nave el sistema de cubierta se realizase por medio de cerchas metálico y cubrimiento de tejado inclinado a dos aguas.

El acceso al templo se realiza a los pies del mismo, por una bella puerta renacentista del siglo XVI.

 

Así, la Diputación ha creado la web www.llumdelamemoria.dipcas.es en la que se puede consultar toda la información de la exposición.

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