Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Diputación consolidará el Festival de Teatro Clásico en la élite de las artes escénicas

2 de Mayo de 2019
Diputación consolidará el Festival de Teatro Clásico en la élite de las artes escénicas
La Diputación de Castellón impulsará el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola a la élite de las artes escénicas con su vigésimo segunda edición como la más ambiciosa para reforzarlo 

2 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón impulsará el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola a la élite de las artes escénicas con su vigésimo segunda edición como la más ambiciosa para reforzarlo no sólo en la provincia y la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional convirtiéndolo en una cita ineludible en la élite cultural del país. Un renovado Castillo de Peñíscola gracias al Plan Director ejecutado por la Diputación de Castellón será el mejor enclave patrimonial del 5 al 27 de julio para un exclusivo ciclo teatral que sigue la estela de otros referentes en España y que se ha posicionado como el máximo precursor del turismo cultural y de la oferta complementaria de calidad al turismo de la provincia en la temporada estival.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en la presentación del festival que “hace ya veintidós años que en la provincia mantenemos que la cultura es un gran enganche para el turismo, aportar a los que nos visitan mucho más de lo que la naturaleza nos dio con nuestra enorme capacidad de atraer turismo, ofreciendo propuestas culturales de primera calidad. Tenemos la inmensa fortuna de tener el enclave del castillo de Peñíscola haciéndonos privilegiados porque en lo cualitativo podemos ofrecer sin duda, el mejor escenario del mediterráneo. Es lo que nos ha permitido apostar por convertir este festival en un referente, y para nosotros hoy es un auténtico lujo y un orgullo presentar esta edición sabiendo que la apuesta por la culturaque pusimos en marcha con el Plan Director del Castillo está dando sus frutos”.

Y es que hay que tener en cuenta que precisamente uno de los ejes fundamentales del Plan Director del Castillo de Peñíscola en el que la Diputación invierte 4,5 millones de euros es precisamente aumentar la apuesta por el Festival de Teatro Clásico como acervo cultural y herramienta de promoción turística para la provincia.

El director del festival, Carles Benlliure, quien ha explicado que “estamos muy orgullosos de haber conseguido posicionar este festival como uno de los ineludibles del verano a nivel nacional. La calidad de las obras, de los actores y las compañías ha elevado a lo más alto esta cita con el teatro de calidad y somos ya uno de los grandes festivales del verano. La experiencia de vivir el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola es única, diferenciándose de otras grandes citas de referencia en el sector, pues cada representación es íntima, configurándose una relación con el espectador y el entorno que hace que tanto el actor como el espectador no lo olviden nunca”.

Tres de los actores y actrices de mayor notoriedad han participado en la presentación de hoy: Ana Arias, la castellonense Ania Hernández y el conocido Juanjo Artero, quien ha asegurado que “guardo un enorme cariño a Peñíscola como escenario de películas muy importantes en mi vida y es un placer poder venir a participar de este festival”.

Una ambiciosa programación con un gran elenco de obras y actores

Una de las claves del éxito del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola ha sido la perfecta conjunción de la calidad, prestigio e innovación en su programación. Así, el viernes, 5 de julio comenzará el festival con el espectáculo ‘Palabras por un tubo' que discurrirá por las calles del casco antiguo con comienzo a las 20:30 horas en la plaza del Faro. Estará dirigido por Rodrigo Puertas, con la Compañía Generación Teatro.

El sábado 6 de julio ya comienza el horario habitual de las 22:30 horas que se mantendrá en todas las obras así como su ubicación en el Patio de Armas del Castillo. Tendrá lugar 'El enfermo imaginario’, de Molière dirigida por Eva del Palacio con la Compañía Morboria Teatro.

El jueves 11 de julio el festival volverá a las calles del casco antiguo de Peñíscola con ‘El carro de las maravillas’, dirigida por Pedro Monroy con la Compañía Escalera de Tijera.

El sábado día 13, a las 22:30horas en el Patio de Armas del Castillo tendrá lugar 'Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla, con la dirección de Eduardo Vasco y las compañías Noviembre Teatro y Compañía Nacional de Teatro Clásico y con vestuario de Lorenzo Caprile. A la misma hora y en el mismo lugar, el martes 16 de julio tendrá lugar ‘Querella de Lope y las mujeres’ dirigido por Ernesto Arias y con la Compañía Calema Producciones. El jueves 18 será la oportunidad de disfrutar de ‘Desengaños Amorosos’, con la dirección de Ainhoa Amestoy con la Compañía Estival Producciones.

Ya en la recta final del festival, el sábado 20 de julio tendrá lugar la obra 'Un marido ideal', de Oscar Wilde dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente con la Compañía Secuencia3. El martes 23 la obra 'Ildebrando Biribó, el último cyrano’ con la dirección de Iñaki Ricarte y la Compañía Gato Negro.

Por último, el sábado 27 de julio el broche de oro al festival lo pondrá una nueva actuación en las calles del casco antiguo de Peñíscola, ‘El peregrino y el papa’, dirigida por Jesús Pescador con la Compañía Teatro de los Navegantes’ a las 20:00 horas, y ya a las 22:30 horas en el Patio de Armas del Castillo, ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez con la Compañía MIC Producciones.

Cabe recordar que la venta de entradas comenzará el próximo lunes 6 de mayo en las taquillas del castillo y online en la página web https://castillodepeniscola.dipcas.es/

Descubrir Castellón a través de una oferta complementaria de calidad

Esta ambiciosa propuesta se corresponde con el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Castellón para generar actividades través de la cultura, la literatura, la música y el deporte, una oferta complementaria de calidad que dinamice con nuevas oportunidades la provincia al tiempo que genere prescriptores turísticos de nuestros municipios.

“Lo hacemos por ejemplo con un Festival de Teatro Clásico de Peñíscola de primer nivel, lo hacemos en literatura con los galardones Letras del Mediterráneo, en deportes con los 400 eventos de Castellón Escenario Deportivo o con la música con Castellón Tierra de Festivales. Constituimos en estos eventos auténticos elementos troncales de promoción de nuestra provincia en todo el mundo”.