Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Diputación alcanza a 8.000 personas con su Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional

Diputación alcanza a 8.000 personas con su Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional

3 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón ha implicado ya a cerca de 8.000 personas en su Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional con la que sigue recorriendo la provincia durante este verano. Y es que la iniciativa del Gobierno Provincial de fomentar y divulgar la cultura tradicional como recurso turístico de los municipios ha recabado un gran éxito de acogida entre vecinos y visitantes, y está contribuyendo a mejorar el comportamiento turístico.

Así lo ha corroborado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales. “Tanto las actuaciones de teatro de calle con Xarxa Teatre como el Dolç Festival de Dolçaina i Tabal están siendo muy bien recibidos en los pueblos de la provincia. Se han consolidado como una oferta cultural de calidad que da a conocer nuestras tradiciones también como un recurso turístico que dinamiza y genera riqueza en nuestros pueblos. En definitiva, estamos ayudando a dinamizar nuestros pueblos y poniendo en valor nuestra cultura con artistas y colectivos de la provincia”.

Campaña con Xarxa Teatre

La Diputación ha constatado por tercer año consecutivo el éxito de participación de la Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional que le ha llevado de la mano de la compañía Xarxa Teatre a promocionar las tradiciones de la provincia, también como revulsivo turístico en nuestros pueblos.

A falta de una última actuación prevista este mes de septiembre en Lucena del Cid, las ya desarrolladas desde julio en Villahermosa del Río, Benassal y Rossell han constatado la gran acogida del público a esta propuesta de gran calidad y espectacularidad, y serán en torno a 6.000 personas las que hayan participado al concluir el ciclo este mes.

Una propuesta que además ha contado con una gran acogida entre los grupos y asociaciones culturales de los municipios, ya que Xarxa Teatre integra en su espectáculo 'El Dolçainer de Tales' a las collas de dolçainers i tabaleters, gegants, cabuts y grupos de danzas de la zona, impulsando con ello su trabajo y como reconocimiento a la labor de mantenimiento y difusión de las costumbres de la provincia.

Dolç Festival

A falta de celebrarse el último de los seis conciertos de la sexta edición del Dolç Festival el 23 de septiembre en Figueroles, la Diputación ha consolidado esta iniciativa para divulgar y poner en valor la música de dolçaina y tabal tradicional de la provincia. Así, estos conciertos que el Gobierno Provincial impulsa en colaboración con laFederació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, prevé concluir con una cifra de en torno a 2.000 participantes en los conciertos que ya se han celebrado en Cortes de Arenoso, Chóvar, Herbés, Culla y San Rafael del Río.

Con su consolidación, tal y como indica Sales, “cada año son más las personas que participan en esta cita con nuestra música, con una convocatoria que hace partícipes a los vecinos y visitantes de nuestros pueblos”.