Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Virgen del Sagrario

Anónimo. Madera policromada. Siglo XIV. 105 x 25 x 36 cm. Museo Municipal de Jérica.

Descripción

Se trata de una Virgen sedente que sostiene al Niño ligeramente ladeado sobre su rodilla izquierda. Éste aparece con los dos brazos prácticamente perdidos, aunque en el extremo del izquierdo se situa todavía la bola del orbe y podemos intuir que con el derecho bendeciría. La Virgen, así mismo, perdió la mayor parte de los brazos y el rostro, siendo substituido éste por una mascarilla hecha por José García Edo en 1968, que resulta un añadido totalmente inadecuado.
A nuestro entender se trataría de una imagen del primer gótico, ubicable cronológicamente en el siglo XIV, dados los rasgos de la cabeza del Niño, con cierta búsqueda de naturalidad, reflejada en su sonrisa, que se aparta del románico. Su misma ubicación en el seno de la madre, rompiendo la frontalidad estricta de la Sedes Sapientae, en donde la Virgen ejerce un papel de presentadora y soporte del auténtico protagonista, que es Cristo; parece indicarnos la recuperación del protagonismo de la Virgen en si misma, propia del gótico.
Se desconoce la procedencia de esta bella, pero muy deteriorada obra, que en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Jérica.