Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Cruz procesional

Luis Tomás Perales?. Plata en su color y sobredorada. 100 x 85 cm. Finales del siglo XVIII o principios del XIXI. Iglesia Parroquial de Montán.

Descripción

Combina armónicamente el color plata y el oro. El nudo adopta la forma de caliz conformado por hojas de acanto. El árbol de perfiles sinuosos, es del tipo de cruz latina, con los brazos formados por estilizados jarrones que terminan en círculos ocupados por rosetas y rematados por perinolas. El crucero es circular y de él surgen cuatro haces de luz irregulares. En la parte frontal, como es de rigor se ha situado la imagen de Cristo, que en esta ocasión presenta tratamiento de recuerdos manieristas y de gran calidad, si bien una reciente intervención del platero Piró la ha reducido a poco menos que un pastiche, eliminando cualquier matiz, lo mismo que el resto de la pieza. En la misma situación se halla el san Bernardo del reverso, quien ocupa este lugar por ser el titular de la parroquia.
Toda la superficie se halla decorada con lineas que se entrecruzan y guirnaldas de flores.
Cots Morató la relacionó en su momento con el platero Luis Tomás Morales (1769-1804) y con otras cruces que presentan semejanzas formales, como son las de Silla y Almussafes, ambas marcadas.