Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Virgen del Rosario

José Camaron Bonanat. Óleo sobre lienzo. 76 x 54,5 cm. Mediados del siglo XVIII. Catedral de Segorbe.

Descripción

La Virgen, de medio cuerpo, ocupa el centro de la composición. A la izquierda y de pie está el Niño Jesús que entrega a santo Domingo un rosario, quien lo recibe con la mano izquierda, llevándose la otra al pecho en signo de respeto y adoración, mientras permanece de rodillas. La Virgen señala con la mano izquierda el rosario con gesto de aprecio.
Narraria esta imagen el momento en que la Virgen se apareció al fundador de los dominicos en su capilla del convento de Proville, animándole a usarlo como arma frente a los albigenses y constituyéndose en el momento de la institución de este rezo, cuya forma quedó definida por el padre Alan de la Roche a mediados del siglo XIV.
Se trata de una notable obra de José Camarón, que se encontraba en un estado lamentable de conservación, casi perdida. El Niño Jesús recuerda el que se encuentra en la parte inferior de la izquierda de la Conversión del lobo de Gubbio del Museo del Prado, mientras que el rostro de la Virgen es idéntico al de la Virgen de la Merced, en un dibujo conservado en el mismo Museo, si bien con los ojos cerrados y variando su inclinación. El santo, por su parte, repite los gestos del que aparece en el dibujo con la misma escena de la entrega del rosario, también conservado en el Museo del Prado.