Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Libro cantoral del coro

Anónimo. 39,8 x 29,5 x 15 cm. Cerrado. 56 x 39 x 15 cm. Abierto sobre atril. Finales del siglo XVII o principios del XVIII. Catedral de Segorbe.

Descripción

Libro cantoral manuscrito formado por seis cuadernos de pergamino de dos bifolios. Está encuadernado con una cubierta de pergamino flexible con decoraciones. Está cosido a dos nervios  que se bifurcan al atravesar la cubierta. Lleva cabezadas con alma de piel que atraviesan las tapas. Llevaba en su momento cintas de cierre.
El libro ha tenido diversas reparaciones:  una pieza de pergamino adherida a la cubierta anterior a modo de reparación e injerto, una tira de pergamino en el corte superior de la primera página y algunos cosidos que parecen haberse añadido.
En su decoración resalta la portada, con cuatro corazones o hojas estilizadas, de tonalidades rojizas y algunas letras capitales bellamente ornamentadas en el interior. Destacata entre ellas la “A” ornamentada con roleos y lacerías en la parte central, que recuerda de lejos la decoración mudéjar.