Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Corona de la Virgen

Obrador valenciano. Plata sobredorada, repujada y calada, con elementos de fundición y esmaltes nielados. 17 x 20 x 29,5 cm.. Finales del siglo XVII o principios del XVIII. Catedral de Segorbe.

Descripción

Preciosa joya que estuvo coronando la imagen titular de la Catedral de Segorbe, constituida por una base lisa entre dos cordones, decorada con esmaltes nielados azules. Sobre esta base se situan elementos decorativos en forma de “s” y otros con dos hojas de acanto que forman una especie de canastilla, en cuya parte superior hay cuatro frutos. En estos motivos decorativos se alojaron ocho símbolos de la letanía lauretana, de los cuales quedan el espejo, el pozo, la palmera,  el árbol, y el sol y la luna. El resto de la pieza se encuentra constituida por motivos barrocos semejantes a los anteriores y en diferentes posiciones.
A partir de finales del siglo XVI y sobretodo en el periodo barroco las imágenes comienzan a cubrirse de elementos añadidos que les confieran “realismo” y a la vez sean imagen de poder y riqueza. Esta situación llega a su cúlmen en las imágenes de la Virgen, que por su condición femenina, se prestaban mejor a ser revestidas y adornadas con joyas de diversos tipos. En el caso que nos ocupa la Virgen iba coronada sobre todo por su carácter de titular de la Catedral y reina de los cielos, pero también es cierto que esta preciosa joya, de primorosa elaboración, le aportaba un indudable componente estético.