Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Lignum crucis

Taller de los Cetina?. Plata sobredorada. 56 x 26 cm. Iglesia Parroquial de Cervera.

Descripción

La base es mixtilinea, decorada con “ces”, cartelas y ovas en la superficie superior. El astil está conformado por una base de cardinas, sobre la que se dipone un pódium cuadrangular que presenta decoradas cada una de sus caras con una cabecita. Encima se situa otra base circular, adornada en cada uno de los ángulos con una figura de pez. La macolla es en forma de jarrón circular. La cruz es del tipo griego, con medallones centrados por una piedra de color rojo en los extremos y superficie ornada con cartelas y ovas.
La estructura resulta francamente retardataria para las fechas que le hemos asignado. Recuerda precedentes de un siglo atrás, como la vera cruz y el copón-arqueta de la Arciprestal de Vila-real. Incluso esta especie de desfase cronológico ha hecho pensar a algunos historiadores que se trata de dos piezas de diferente cronología, reutilizándose la parte inferior, anterior, y ensamblándose con la superior de supuesta cronología más tardía, al hablar del lignum crucis que actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Segorbe, procedente de Pina de Montalgrao. Su comparación formal con la presente obra, de estrictas similitudes formales, nos permite afirmar que se trata de piezas de concepción íntegra y ambas diseñadas por el mismo platero. El mismo contraste entre una parte inferior de características formales más retardatarias y una superior más avanzada estilísticamente lo encontramos también en el relicario de san Pedro de la parroquia de Culla, cuya base y balustre vuelven a repetir en esencia los que presentan las obras de Pina y esta de Cervera.
Este tipo de base y balustre se aproximan bastante a los que presenta el cáliz del obispo de Segorbe Gilabert Martí Borja, atribuido a Bernat Joan Cetina. La cuestión sería...se debe esta pieza de Cervera a algún miembro de la dinastía Cetina, que todavía operaba en la primera mitad del siglo XVII y reutilizaba modelos conservados en el taller?. Dejamos abierta esta posibilidad.