Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Salvador eucarístico

Anónimo. Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII. 94 x 42,5 cm. Iglesia Parroquial de El Toro.

Descripción

Sobre una tabla cuya parte superior define un semicírculo aparece aparece la imagen de Cristo, de medio cuerpo, sobre un fondo oscuro. Sostiene con las dos manos una hostia, mirando  hacia lo alto de forma sesgada hacia la derecha. Enfrente de él hay una mesa, sobre la cual se halla depositado un cáliz.
En la parte inferior de esta figura se ha tallado en la misma madera un medallón oval con decoración de roleos en horizontal, que se encuentra dorado.
La parte de atrás exhibe decoración con un relieve que representa una custodia de las llamadas “de sol”, sobre fondo oscuro y con unas lengüetas bordeando los límites de la tabla. En esta parte se encuentra la cerradura.
Se trata sin duda de la puerta del sagrario de un altar. Estas puertas se abrían para mostrar el sacramento a los fieles, con lo cual solían presentar decorados sus dos frentes, de manera que al abrir la portezuela se ve la representación de Cristo. Y precisamente aquí vemos los motivos más frecuentes utilizados en esta decoración en nuestro ámbito geográfico y cultural: un Salvador eucarístico, es decir con la sagrada forma y el cáliz, y una custodia en la parte trasera. A veces también se representa la resurrección de Cristo.
Des de el punto de vista estilístico esta figura de Cristo recuerda ejemplos surgidos del taller de Ribalta. Recordemos aquí el Cristo que estuvo en el convento de San Martín de Segorbe, que presenta una postura semejante.  
La proximidad geográfica de El Toro con Teruel nos hace pensar si no será obra de algún seguidor turolense del maestro de Solsona, como Pedro Garcia Ferrer.