Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Custodia

Agustín Roda?. Bronce dorado y esmaltes nielados. Segundo tercio del siglo XVII. 52,5 x 24,5 cm. Iglesia Parroquial de Almedíjar.

Descripción

Sobre una base circular decorada con esmaltes y “ces” grabadas a buril, se dispone el astil, con base cilíndrica,  entre dos platos, macolla decorada con ovas y ovas alargadas y dos costillas y ya la base propia del viril, que es también cilíndrica y decorada con ovas y contrafuertes. La parte inferior del viril, que es de rayos rectos, acabados en estrellas, y ondulados y círculo interior ornado con esmaltes, descansa sobre la cabecita de un serafín, que, junto al resto de características formales de la pieza, nos hace pensar en la obra de Agustín Roda.
En todo caso este tipo de custodias son abundantes en la diócesis de Segorbe y su base formal, sin excesivas variaciones, aparece incluso en una fecha tan tardía como 1666 en dos custodias de la Catedral de Segorbe, la mayor y la menor, regalada por el canónigo de Toledo Vicente de Aragón Folch de Cardona, pariente del duque de Segorbe e incluso en otras posteriores, como la de Chulilla, de 1684.