Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Naveta

Anónimo. Plata. Finales del sigle XVI o primer tercio del XVII. 14,5 x 18,5 x 7,5 cm. Iglesia Parroquial de Sot de Ferrer.

Descripción

La naveta es un objeto litúrgico considerado como vaso sagrado. Se utiliza para guardar el incienso, junto con una cucharilla con la que será depositado y quemado en el incensario. Normalmente tiene forma de nave y de ahí deriva su nombre.
La que aquí presentamos, muy bella en sus lineas austeras y sencillas, también ofrece esa forma de navio, depositado sobre un pedestal cilíndrico que descansa en una base circular. Lo que sería el casco exhibe adornos de grandes ces entrelazadas de herencia tardomanierista, mientras el antepecho de cubierta se halla horadado por una galería de pequeños ventanales de medio punto, aludiendo, quizá, a lo que en su modelo serían las aberturas de los cañones. Las tapas también presentan adornos florales y de “ces”.
Bartolomé Rovira la relacionó con otro ejemplar conservado en la iglesia de San Martín de Teruel de la segunda mitad del siglo XVI y con el conservado en el Museu de la Ciutat de València, de 1625. Nosotros seríamos más partidarios de una datación muy a finales del siglo XVI o en las primeras décadas del siglo XVII para este ejemplar de Sot.

Bibliografía
VV.AA. (1985),  BARTOLOMÉ ROVIRA, L. (2001-2002), p. 429.

Exposiciones
VALÈNCIA (1985), nº cat. 30; SEGORBE (2001-2002), nº cat. 85