Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Niño Jesús

Anónimo. Finales del XVIII o principios del XIX. Escultura. 44,5 x 13 cm. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel.

Descripción


Este Ñino Jesús es una imagen de vestir, que sólo presenta tallados la cabeza, las manos y los pies, como suele ser frecuente en este tipo de imágenes, mientras el resto de la figura se dispone como un maniquí articulado. Su rostro, con ojos de cristal, exhibe una gran dulzura y mira al frente. Con la mano derecha bendice, sosteniendo con la otra un globo terráqueo.
La presencia de imágenes del Niño Jesús es muy frecuente en los conventos femeninos y más todavía en los conventos del carmelo reformado, dada la devoción que sentía la santa fundadora por la infancia de Jesús. Cuenta la leyenda que estando en el convento de la Encarnación de Ávila, se encontró con un niño al pie de las escaleras que le sonreía. La  santa, le preguntó quien era y el niño le contestó quien era ella, a lo que contesto “Teresa de Jesús”. El niño respondió entonces “pues yo soy Jesús de Teresa”.
Las vestiduras actuales no corresponden a la época de su realización y son bastante posteriores.
Tenemos noticia de la realización de un Niño Jesús para el convento por parte de Joseph Esteve Bonet, recogida en su Libro de la verdad con la siguiente  redacción: “(Marzo 1787) Dia 3.- Concluy un Niño Jesus de 1 palº y de peana para las Monjas Descalzas Carmelitas de Caudiel para el Dr. abogado Dn. Roman por medio de Dn. Josef Vergara, 5 l”. Esta nota deja entrever la relación del convento con la familia Vergara, que ja ponia en evidencia la presencia de un grupo de esculturas atribuibles a Ignacio, algunas de las cuales han sido restauradas para esta ocasión y el resto será restaurado próximamente. Hay que subrayar que el Niño Jesús encargado a Esteve se trataba al parecer de un regalo para el abogado del convento, probablemente con motivo de un pleito ganado y quizá por esta razón no se halla en la actualidad entre sus fondos.