Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Crucificado

Ignacio Vergara o círculo. Madera tallada, dorada y policromada. Segunda mitad del siglo XVIII. 83 x 57 cm. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel.

Descripción

Este crucificado responde al modelo de los expirantes, con la cabeza dirigida a lo alto y la boca entreabierta, como musitando las palabras “Dios mío, dios mío, por qué me has abandonado”, palabras iniciales del salmo 22, que los evangelista san Marcos y san Mateo ponen en boca de Jesús.

Tanto el modelado del cuerpo, como el del paño de pureza nos remiten a ejemplos berninescos y del barroco italiano del siglo XVII, aunque ciertamente el más famoso ejemplo dentro de la tipologia sea el de Miguel Ángel para Vittoria Colonna.

A nosotros los ojos pequeños, la expresión de Cristo y el modelado de la anatomía nos recuerda ejemplos de Hipólito Rovira (ménsulas de la cúpula de la escalera del Palacio del Marqués de Dos Aguas) y de su discípulo Luis Domingo (imafronte interior de la portada de la iglesia de Santa Cruz, antes de San Andrés).

Existe otra obra con evidente parecido a la presente, aunque de mayor calidad, en la iglesia parroquial de Oliva, que nos hace pensar en una mayor intervención del maestro,