Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Sagrada Família

Taller de Alonso del Arco. Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII o primer cuarto del XVIII. 92 x 68 cm. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel.

Descripción

La Virgen de medio cuerpo y mirando de frente al espectador, mientras amamanta al niño Jesús ocupa el centro de la composición. A la izquierda aparece san José contemplando a su esposa y al niño en actitud de oración. Al fondo, en la parte superior de la derecha se ve a un par de figuras sentadas, una mujer a la derecha y un hombre a la izquierda, a las que se aparece el Espíritu Santo. El resto del fondo está ocupado por un cortinaje. En la parte trasera aparece la inscripción: “Dyo Esta Sta. ymagen El Canonigo Garrigos Año 17(...)”, directamente sobre la tela.
Iconográficamente se trataría de una Virgo lactans, tipo de representación que en occidente surgió en la edad media, aunque es probable que derive de la representación egípcia de la diosa Isis dando el pecho a Horus y que fuera el arte cristiano copto el primero en incorporarla.  
Aquí este motivo básico se transforma en una Sagrada Familia, por la incorporación de la figura de san José, quien ya aparecía de manera obligada en las escenas de la huida a Egipto, en muchas de las cuales la Virgen da el pecho al divino infante. Las figuritas del fondo a la derecha creemos que representan a san Joaquín y santa Ana, en el momento del anuncio del nacimiento de su hija.
Hemos atribuido la obra al taller del pintor Alonso del Arco por el tipo de pincelada suelta y abocetada, que todavía se vuelve más fluida en las figuritas del segundo plano. La Virgen presenta evidentes similitudes con otras del pintor, como la de la Aparición de la Virgen a san Pedro Nolasco, la de la Huida a Egipto, que compareció en subasta del mercado madrileño o la Virgen de Belén, que salió a subasta en Barcelona. Por su parte el san José cabría compararlo con el de la Huida a Egipto que acabamos de mencionar. Con todo es evidente que su nivel de calidad es inferior, por lo tanto cabría pensar en una fuerte intervención del taller del maestro o en una copia de alguna de sus producciones.