Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

San Juan de la Cruz

Anónimo valenciano. Madera tallada, dorada y policromada. Finales del siglo XVII o principis del XVIII. 90 x 38 x 30 cm. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel.

Descripción

El santo mira hacia adelante con la pierna izquierda flexionada. Lleva en la mano derecha un libro cerrado y en la izquierda una cruz, elementos de su iconografía tradicional. La base es rectangular y muy bella, sobre patas en forma de hoja de acanto replegada, que surgen de ángulos achaflanados y con los frentes decorados con guirnaldas vegetales y flores, cuya factura nos hace pensar de nuevo en el taller de Sebastiá.  Es posible que la imagen del santo sea anterior a la base y que ésta le fuera añadida con posterioridad.
San Juan de la Cruz, en el mundo Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, 1542-Úbeda, 1591), fue un activo reformador de la orden de los carmelitas, junto a santa Teresa, a quien acompañó en la fundación de la orden del Carmen Descalzo. Es significativa, asimismo, su vertiente como poeta y escritor místico en lengua española.
Al ser uno de los santos más importantes de la orden su presencia en los conventos carmelitas, tanto masculinos como femeninos es frecuente.
En este caso nos encontramos una representación un tanto hierática del santo, aunque la pierna avanzada y el juego de la capa blanca del hábito le aporta un cierto movimiento. Posteriormente se le añadiría el pedestal, como deja adivinar el encaje un tanto forzado de las dos partes. El conjunto recuerda cierta imagen de san Pascual que había en la sacristía de su capilla y que se perdió en la pasada guerra civil.
A destacar la altísima calidad y excelente estado de conservación del estofado y decoración de la túnica y del manto, a base de flores y roleos vegetales en dorado, muy propia de nuestro barroco de finales del siglo XVII o primeros años del XVIII. También es reseñable el nimbo de plata con finisima decoración repujada de roleos vegetales y un tanto pequeño para la obra, que nos sugiere de nuevo una reutilización o un añadido posterior.