Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Crucificado

Anónimo valenciano. Madera policromada. Siglo XVII. 105 x 79. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel.

Descripción

Cristo en la cruz de los llamados de tres clavos en los momentos inmediatos posteriores a la expiración, habiendo recibido ya la lanzada en el costado, de la que brota abundando sangre y con los ojos medio cerrados, presidiendo un rostro sereno. El cuidadísimo estudio de la anatomía sólo es interrumpido por el perizoma o paño de pureza, de movidas líneas barrocas, que se anuda a la derecha, dejando ver sin interrupción el muslo y la cadera. La cruz es muy sencilla, de líneas severas y con la única decoración de una moldura resaltada que recorre todo el perfil. Una aureola radiante corona la parte posterior de la cabeza.
La calidad excelente de esta imagen nos hace pensar en un buen escultor que conoce y acepta las novedades barrocas venidas de Italia. En concreto el plegado de las telas del perizoma, como marcado por una leve ventolina, es donde más se evidencia el movimiento. El cuerpo, sin embargo, con su serenidad y ausencia de dramatismo, es de indudable ascendencia clásica. A grandes rasgos recuerda el Cristo hecho por Bernini para el mausoleo real de El Escorial en 1654, excepto en las telas, que se apartan evidentemente del concepto utilizado por el genio napolitano. Se debe decir, sin embargo, que Gian Lorenzo actúa fuertemente influido por el crucifijo que Miguel Ángel hizo para la iglesia florentina del Santo Spirito. Así, pues, seríamos partidarios de ubicarlo cronológicamente en la segunda mitad del siglo XVII cuando ya las formas del crucifijo berninesco se habrían hecho populares en los medios artísticos y culturales de la península.
El apartado del patrimonio que más pérdidas sufrió en la guerra civil de 1936-1939 en el territorio castellonense, fue sin duda la escultura. Los grandes retablos que presidían sin excepción las cabeceras y capillas de todas los iglesias desaparecieron casi en su totalidad. Por esta razón el descubrimiento de obras con este nivel de calidad, su recuperación y exhibición pública marcan un hito importante en el devenir de la historia del arte en nuestras comarcas.