Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Niño Jesús

Anónimo. Primera mitad del siglo XVII. Madera dorada y policromada. 84 x 34 x 32 cm. Convento de Carmelitas Descalzas de Caudiel

Descripción

El niño aparece de pie sosteniendo una bola del mundo coronada por una cruz, ambas doradas, en la mano izquierda, mientras bendice con la otra. El cabello es rizado y dorado, con un tupé central, sobre la frente. Descansa sobre un almohadón con cuatro borlitas en los ángulos, de las cuales sólo quedan dos y éste, a su vez, sobre un pedestal moldurado. Es destacable la belleza de la decoración en estofado de roleos incisos que presenta el cojín sobre el que descansa la figura, hecha en época posterior a su factura y de carácter plenamente barroco. También es plenamente barroca la base de nubes con cabezas de angelitos que ahora le sirve de base en su hornacina del claustro del convento, que es posible que se le añadiera a finales del siglo XVII o principios del XVIII, quizá con la intención de situarla en un altar y darle así mayor altura.  
El pequeño tupé de rizos que exhibe el niño sobre la frente nos ha ayudado a situarlo en la primera mitad del siglo XVII. Es detalle que aparece sistemáticamente en la producción escultórica de la época y que, en el caso de Gregorio Fernández y su círculo se convierte en sello propio de taller
La obra se inscribe en el marco de la escultura romanista de la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII.  
Nosotros encontramos cierto parecido de esta deliciosa obrita autónoma con los bustos de santos y santas, en especial de estas últimas, que formaban parte del relicario de la Catedral de Segorbe, según acabamos de citar. Facciones y decoración a base de dorados y carnaciones exquisitamente resueltas són muy semejantes. Este conjunto siempre se ha puesto en relación con el escultor Juan Miguel Orliens, si bien este Niño Jesús se aparta de las maneras del escultor y no se le podría atribuir, según nos indican los profesores Criado y Borrás en comunicación personal.