Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

La Diputación acerca la historia más primitiva de la provincia de Castellón a través de la arqueología

La Diputación acerca la historia más primitiva de la provincia de Castellón a través de la arqueología
26 de Junio de 2020

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, inaugura una exposición en el Museo de Bellas Artes de la capital con una compilación de objetos hallados durante las excavaciones en el yacimiento de El Puig de la Misericòrdia de Vinaròs

La Diputación de Castellón se ha propuesto hacer llegar al público en general la riqueza y las historias que esconden las piezas halladas en las campañas arqueológicas impulsadas por la corporación provincial de norte a sur de las comarcas castellonenses. Una prueba de esta afirmación ha sido la inauguración, hoy mismo, en el Museo de Bellas Artes de la capital de la Plana de la exposición didáctica que explica a través de diferentes vestigios cerámicos y joyería prehistórica la presencia humana en tiempos anteriores a Cristo en El Puig de la Misericòrdia de Vinaròs.

La diputada de Cultura y titular del servicio de Arqueología, Ruth Sanz, ha afirmado que «con el plan de excavaciones de la Diputación estamos contribuyendo a recuperar nuestra memoria más antigua y profunda», un hecho que, considera, «no podemos dejar que se quede reducido a los profesionales que trabajan en el campo arqueológico». Es esta razón la principal excusa que ha motivado la organización de esta muestra, que cuenta con decenas de objetos milenarios explicados al detalle. Entre ellos destacan dos collares de bronce que se presentan por primera vez al público después de miles de años bajo tierra. Cabe decir que hay muy pocos ejemplares de joyera tan bien conservada en el mundo y que demuestran el nivel económico y sociales de los residentes del asentamiento.

Durante la inauguración, en la que han estado presentes el jefe del servicio de Arqueología, Arturo Oliver, y el delegado territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alfonso Ribes, Ruth Sanz ha asegurado que «estamos ante una interesante propuesta cultural para disfrutar en familia» y ha animado la ciudadanía a disfrutarla. La entrada será gratuita.

UNA MAYOR OFERTA EDUCATIVA

Con la apertura de esta muestra, la Diputación amplía su oferta educativa y didáctica bajo el paraguas de ‘Castellón Arqueológico’, que cuenta ya con un espacio web donde se pueden visitar desde casa una selección de los yacimientos más importantes de la provincia de Castellón, entre los cuales se encuentra este enclave vinarocense.

Durante el verano pasado, el cuerpo de arqueólogos de la Diputación se encargó de estudiar la residencia fortificada del jefe de la élite social de la zona en el siglo VII a. C. Esta intervención es la última de una serie de trabajos con los que se busca consolidar los restos del que es «uno de los parajes arqueológicos más emblemáticos de la provincia por su excepcional conservación y por la importancia de los hallazgos realizados». Las primeras referencias humanas en El Puig de la Misericòrdia se remontan al siglo X a. C.