Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

Diputación consolida su liderazgo como promotora de la actividad cultural

Diputación consolida su liderazgo como promotora de la actividad cultural

21 de septiembre de 2018. La Diputación de Castellón consolida su liderazgo como la mayor promotora de la actividad cultural en los pueblos de la provincia durante todo el año al movililzar este fin de semana a cientos de personas en torno a cuatro importantes acontecimientos culturales: la XXV Trobada de Bandes de Música de Els Ports Maestrat en Tírig, la XXIV Trobada de Bandes de Música de la Plana Baixa en Alfondeguilla, la II Trobada de Danses del Maestrat y las Jornadas Culturales de Camins del Penyagolosa que se inician mañana en Castillo de Villamalefa.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor “el apoyo constante de la Diputación a la cultura de la provincia, ayudando a asociaciones culturales y municipios a que hagan de la cultura un elemento dinamizador de sus municipios poniendo en valor la actividad cultural autóctona”.

Así, sólo a través de las dos trobades de bandes previstas este fin de semana, el Gobierno Provincial movilizará a más de 300 músicos de bandas de 15 municipios en estas actuaciones al tiempo que pone en valor la música provincial. En el caso de Tírig la trobada comenzará a las 17:00 horas mañana día 22 y en Alfondeguilla también a las 17:00 horas pero del domingo día 23.

II Trobada de Danses del Maestrat

La Diputación impulsa con una inversión de 7.000 euros la celebración mañana, 22 de septiembre a partir de las 18:00 horas en el municipio de Càlig la II Trobada de Danses del Maestrat a través de un circuito en movimiento continuado de aproximadamente una hora de duración por las calles principales de la localidad, donde se reunirán grupos de bailaores y de músicos de quince localidades.

La fiesta, concebida por la Coordinadora de entidades del Maestrat con el fin de cohesionar y hacer visible la comarca, logra la continuidad anual para la cual fue concebida en el primer encuentro celebrado en Xert el 9 de septiembre de 2017.

Más de 300 intérpretes, entre músicos y bailadores, procedentes de las quince localidades y de veintiún grupos participantes en este segundo encuentro interpretarán jotas y bailes planos representativos de la cultura musical y del baile del Maestrat.

Inicio de las Jornadas Camins del Penyagolosa en Castillo de Villamalefa

La Diputación y la Universitat Jaume I volverán a sumar esfuerzos para dinamizar los municipios del interior a través de la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico con las III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales que se desarrollarán de septiembre a diciembre. Este ciclo de visitas guiadas gratuitas comenzará mañana, 22 de septiembre, en Castillo de Villamalefa y recorrerá los diez municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco ‘Camins de Penyagolosa’.

El vicepresidente Sales ha explicado que “estas originales visitas guiadas se diseñan junto a los ayuntamientos y voluntarios de los pueblos para poner al descubierto todos sus tesoros históricos, arquitectónicos y naturales de la mano de los que mejor los conoce”.

Las jornadas continuarán el próximo 29 de septiembre en el municipio turolense de Puertomingalvo para continuar durante los días 13, 20 y 27 de octubre en los municipios de Lucena del Cid, Ludiente y Culla respectivamente.